Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Polémica con Dirección Hotelera Internacional

En la inauguración oficial del curso, el rector Llorenç Huguet ya avanzó que el título propio (no oficial) de Dirección Hotelera Internacional que oferta desde hace 17 años la Escuela de Hostelería pasará a ofrecerse como grado, como una carrera con reconocimiento oficial. El Govern se ha comprometido a pagar la diferencia. Ayer la presidenta Armengol habló en el Parlament de los pasos dados para acometer tal fin. Pero antes de llegar hasta aquí el tema generó su controversia en el seno del Consell de Govern de la UIB, con diferentes pareceres sobre quién y cómo debe ofrecer el título: ¿la Escuela de Hostelería, que se convertiría en parte en un centro adscrito a la UIB, o la facultad de Turismo? La propuesta de convertirlo en grado y la adscripción ha partido de la Escuela de Hostelería, que argumenta entre otras cosas que así se podría mantener al personal.

El decano de Turismo, Bartolomé Deyà, defendió en junio que la propia Universitat podría ofertar Dirección Hotelera Internacional dado que ya dispone del equipo humano necesario y solicitó votarlo, algo que el rector rechazó ya que la propuesta original y a debatir nacía de la Escuela de Hostelería e incluía el proceso de adscripción.

¿Qué más dará quién la oferte, se trata de una mera cuestión burocrática? No. Para algunas de las voces discrepantes son decisiones que marcan el modelo de universidad que se persigue. Y es que por un grado ofertado en un centro adscrito (como la Escuela Felipe Moreno o años atrás el Alberta Giménez) el alumno paga una matrícula de centro privado. El precio de un grado en la UIB, como universidad pública, es sensiblemente menor.

Finalmente la propuesta de adscripción de la Escuela de Hostelería y creación del grado prosperó, aunque no tuvo un apoyo arrollador: hubo 18 votos a favor; siete en contra y nueve abstenciones.

Críticas a la tibieza de la UIB

Sin salir de la UIB. La asociación Estudiants en Xarxa lamentó ayer que la institución no haya sido más contundente al condenar la actuación de uno de sus profesores, Joan Font, en la manifestación unionista celebrada el pasado sábado y en la que el citado docente arremetió contra el tenderete de la Assemblea Sobiranista. La asociación de alumnos consideró ayer que "una persona que encabeza acciones violentas y discriminatorias no debería dar clases en un universidad pública". A la UIB le recriminan: "Hacer un tuit no es una solución, queremos más implicación y acierto". La institución ha comunicado que habrá que esperar a que la justicia se pronuncie sobre la demanda presentada por la Assemblea Sobiranista. La situación de Cataluña genera tensiones en el seno de la UIB, ya que hay visiones muy distintas conviviendo en cada facultad.

Ocho días sin profesor

El servicio de Normalización Lingüística y Formación (de reciente creación dentro de la dirección general de FP) ha organizado un curso de función directiva, para docentes interesados en optar a ese puesto. El curso es de 120 horas, la mitad a distancia y la otra mitad presencial. Éstas se traducen en un total de ocho días de clase (dos al mes durante cuatro meses). A los que ya son directores el hecho de perder a un profesor ocho días lectivos y tener que sustituirlos como se pueda o dar por perdidas sus clases, no ha gustado mucho.

FAPA celebra las ayudas pero pide cambios

El Govern publicó en septiembre la recuperada convocatoria para repartir ayudas entre las asociaciones de padres y madres, algo que desde FAPA celebran, al entender que supone un respaldo a las tareas que estas entidades (gracias a padres voluntarios) impulsan. Pero (siempre hay un pero) lamentan la forma de la convocatoria: que se publique en septiembre; que dé sólo 20 días para presentar la documentación; y que sea a toro pasado: solo para cubrir actividades realizadas entre enero y agosto de este año y que se puedan justificar.

La Federación entiende que por un tema de control es difícil que la administración les dé el dinero por adelantado, pero solicitan que al menos sí puedan saber antes de iniciar el curso si tendrán una ayuda económica. Aventuran que mucho dinero de la convocatoria (casi 300.000 euros) quedará sin repartir debido a estas dificultades y criticaron el techo de 800 euros como máximo por APA.

EdCamp, encuentro en Porreres

El instituto de Porreres celebrará el próximo sábado día 21 la jornada de Edcamp, un encuentro en el que docentes y directores intercambiarán experiencias y debatirán sobre los retos de la educación ante "la renovación pedagógica intensa".

El Parlament insta a reducir ratios

Queremos pensar que el Govern ya lo intentaba, pero igualmente el Parlament aprobó ayer, a raíz de una petición del PP, a instar al Ejecutivo a trabajar en la reducción de ratios. Pues todo arreglado.

Compartir el artículo

stats