El Servei de Salut catalán es el principal destino de los más del millar de pacientes de las islas que cada año deben ser derivados a otros centros sanitarios de la península para ser tratados de sus patologías porque aquí no se realizan estos tratamientos. Según cifras facilitadas por el IB-Salut, el 80% de las derivaciones se hacen a centros sanitarios ubicados en la comunidad catalana.

El Servei de Salut de las Illes detalló que el año pasado se derivaron un total de 1.060 pacientes a hospitales catalanes y que estos enfermos realizaron un total de 3.037 traslados entre las primeras y las sucesivas visitas a los profesionales sanitarios que trabajan en la comunidad catalana.

Por hospitales, Son Espases derivó a un total de 519 pacientes a la comunidad vecina seguido de Can Misses, con 191, y el Mateu Orfila menorquín, con 185 derivaciones. Ya en cuarto lugar figura el hospital de Son Llàtzer, que remitió a 132 pacientes a servicios médicos catalanes. Los hospitales comarcales de Manacor e Inca derivaron, respectivamente, 62 y 10 enfermos, mientras que el hospital de Formentera tuvo que trasladar hasta tierras catalanas a 8 enfermos que no podían ser tratados adecuadamente en las islas.

Ante la posibilidad de que Cataluña finalmente se independizase de España, estos pacientes deberían ser derivados a otros hospitales más lejanos geográficamente, como los de Valencia o Madrid,circunstancia que agravaría las molestias e inconvenientes que hoy en día padecen estos usuarios del IB-Salut con estos traslados lejos de sus hogares.

Cabría la posibilidad de suscribir un convenio bilateral entre esta comunidad autónoma y la futura República de Cataluña del que ambas partes pudieran beneficiarse -por la asistencia a turistas catalanes en las islas-, pero desde el IB-Salut estimaron poco factible esta solución toda vez que un acuerdo entre una región española y un Estado independiente tendría que ser autorizado previamente por el Congreso de los Diputados. Autorización que con los actuales posicionamientos se antoja hoy bastante improbable.