La situación de prealerta por sequía se mantiene en la mayor parte de las Islas pese a que las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre, sumadas al descenso de la demanda, han permitido una pequeña mejora del índice de sequía y el mantenimiento del indicador de recursos.

Así lo revelan los últimos datos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Todas las unidades de demanda presentan cierta mejora, a excepción de las del levante y de Eivissa, donde han disminuido. Aun así, la mayoría están en situación de prealerta; sólo las unidades del Pla y del sur de Mallorca han entrado en situación de estabilidad.En cualquier caso, para la Conselleria "la situación es mejor que en los dos años anteriores".

Las reservas hídricas se mantienen en los mismos niveles que el mes pasado, al 56 por ciento de la capacidad.Los recursos de Mallorca, Menorca y Eivissa han mejorado entre uno y tres puntos respecto del mes de agosto, situándose en el 56 por ciento en Mallorca y en el 53 por ciento en Menorca y en Eivissa. En Formentera los recursos han disminuido, pasando del 57 por ciento en agosto al 55 por ciento en septiembre. Según los datos de la Aemet, el mes de septiembre ha sido normal en Menorca, húmedo en Mallorca y seco en Eivissa y Formentera.