La conselleria de Educación defiende las oposiciones "como principal medida de estabilidad" para los interinos, frente a otras medidas como los pactos firma

Así lo indicó ayer el conseller Martí March tras la reunión que mantuvo con los sindicatos para pactar las condiciones del concurso-oposición que tendrá lugar el verano de 2018 y en el que se ofertarán exactamente 1.007 plazas.

Existe inquietud entre sindicatos y determinados colectivos de interinos que ven peligrar su puesto ante las 3.000 plazas que Educación quiere sacar a oferta pública en los tres próximos años.

Cabe recordar que las oposiciones celebradas este verano fueron las primeras desde 2011, lo que supuso un incremento notable del porcentaje de interinos en el sistema durante esos años 'en blanco'.

Algunos docentes de Balears hace muchos años que trabajan como interinos (algunos varias décadas) y muchos de ellos acogiéndose a los distintos pactos de estabilidad que se han ido firmando y prorrogando. Ahora temen perder su puesto por la competencia de jóvenes recién titulados y con hábito y disponibilidad horaria para estudiar (más en un sistema de concurso oposición que tal y como está diseñado no cuenta la experiencia docente como mérito hasta que no pasas la primera fase del proceso).

El pacto de estabilidad vigente ahora mismo cuenta con 1.350 plazas y fue firmado con el anterior Govern del PP por los sindicatos STEI-i y ANPE. Actualmente hay más de 4.000 interinos dando clase en el sistema público balear.

Ante estas inquietudes, March quiso "dejar claro" que las oposiciones son "la clave del sistema" y "la medida más importante de estabilidad", aunque se mostró abierto a negociar "otras posibles medidas". Sobre la mesa podría estar otro pacto o profundizar en medidas como la de dar cierta prioridad en el reparto de plazas a los interinos más veteranos que acrediten al menos diez años de experiencia (actualmente ya existe esa prioridad para los mayores de 55 años y CCOO propone rebajar la edad a 50 años).

March pide "coherencia"

El conseller señaló que está dispuesto a estudiar distintas medidas, aunque advirtió que "si se han reclamado oposiciones se ha de ser coherente, no puede haber contradicciones entre lo que se dice delante y por detrás".

Cabe recordar que el porcentaje de interinos docentes en el sistema educativo de Balears es uno de los más elevados del país, con un 37% del profesorado sin plaza fija (4.066 docentes).

El objetivo de la Conselleria es bajarlo hasta el 10% del total (unos mil interinos), para estabilizar las plantillas y como paso necesario para emprender proyectos e implantar planes de mejora pedagógica con garantías de pervivencia, según incidió March.

Educación se comprometió con los sindicatos a convocar otra mesa sectorial para hacer un calendario de actuaciones para las ofertas de 2019, 2020 y 2021; y también anunció otra reunión para debatir esas posibles medidas alternativas para estabilizar las plantillas de interinos.

De las 1.007 plazas que se ofertarán en 2018, 400 serán de Primaria; 547 de ESO; 45 para las Escuelas de Idiomas; y ocho de Música y Artes Escénicas. Por islas, 608 serán en Mallorca; 118 a Menorca; 247 en Eivissa y 27 en Formentera. Se han priorizado las plazas de carácter generalista y para 2019 llegará el turno de las de FP, junto a las de otros cuerpos. La idea es que entre las tres convocatorias previstas de aquí a 2020 cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.