El exsecretario general de Podemos, Alberto Jarabo, insistió ayer en plantear la posible entrada del partido en el Govern y, ante la tajante negativa el viernes de la portavoz de Ejecutivo, Pilar Costa, recordó que todavía quedan dos presupuestos de la Comunidad por aprobar antes de que acabe la legislatura. Posteriormente matizó lo que pareció una advertencia velada ante el rechazo del Govern a su deseo de que el partido morado se integre en el Ejecutivo. "Me refiero a que quedan aún dos presupuestos por aprobar y por lo tanto es apresurado decir que estamos en la recta final de la legislatura", dijo Jarabo quien añadió que las negociaciones para los presupuestos "son importantes" y que Podemos incidirá por ejemplo en lo que se refiere a medidas para el acceso a la vivienda.

El viernes la portavoz del Govern rechazó con claridad que Podemos entre en el Ejecutivo en estos momentos, cuando la legislatura se encuentra ya en su "recta final", después de haber rechazado en 2015 formar parte del Govern del Pacto que integran PSIB y Més y haber optado por apoyarlo desde el Parlament.

Jarabo replicó ayer con ironía. "Me alegro de que se vean con fuerza suficiente", dijo el exlíder de Podemos respecto a los otros dos partidos del Pacto. "Las rectas finales, en atletismo, empiezan en la última curva y aun quedan dos presupuestos por aprobar", recordó Jarabo quien resaltó que "a partir de ahora los escenarios (políticos) son muy volátiles y nadie debería cerrar las puertas a nada". En este sentido, precisó que hasta el final de la legislatura "pueden pasar muchas cosas, entre otras un posible adelanto electoral" por parte del Gobierno central ante la crisis por el conflicto soberanista en Cataluña.

El pasado jueves Mae de la Concha, candidata auspiciada por Jarabo para sustituirle al frente de Podemos, ganó las primarias del partido por pocos votos frente a su principal rival, la portavoz parlamentaria Laura Camargo, contraria a plantear de nuevo la entrada en el Govern. Jarabo instó el mismo jueves a De la Concha a plantear esta medida en el partido, pero la nueva líder de Podemos evitó pronunciarse, afirmó que no tenía una opinión formada, recordó que los documentos con la propuesta de su candidatura para las primarias no lo contemplaban y que, en cualquier caso, si se llegara a plantear abrir este debate, al final serían los militantes los que decidirían a través de una consulta.

Tras las declaraciones ayer de Jarabo, la portavoz adjunta del grupo socialista, Bel Oliver, insistió en que "ha pasado el ecuador de la legislatura" y "no es deseable empezar ahora de nuevo con otra estructura de Govern". Junto a ello, recordó que "la negociación de los presupuestos siempre tiene momentos complicados", pero confió en que los partidos del Pacto llegarán a un acuerdo.