La Dirección General de Consumo de Balears ha incoado un expediente sancionador a Ryanair por prestar servicios de atención al cliente a través de un teléfono 902 de alto coste, tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción.

Consumo ha comunicado a Facua la apertura del expediente tras exponer la asociación de consumidores que la ley establece que los teléfonos de atención al cliente (en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad) no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica, por lo que si son de pago, sólo se admiten líneas móviles o fijos con prefijo geográfico.

Según ha explicado Facua en un comunicado, han comprobado que el 902 05 12 92 que ha motivado el expediente sancionador "sigue operativo y publicitado por la propia aerolínea en su web para consultas después de hacer la reserva". La asociación presentó denuncias ante las autoridades de consumo de las 12 comunidades autónomas en las que la aerolínea opera, dado que su domicilio social está en Dublín (Irlanda).

A finales de enero, la asociación denunció también a otras 19 compañías aéreas por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.

Air Berlin deja de operar

Por otro lado, el presidente de Air Berlin, Thomas Winkelman, y el apoderado general en el proceso de insolvencia, Frank Kebkus, indicaron en una carta a los trabajadores que a finales de octubre, concretamente el 28, la compañía ya no podrá operar con el código de vuelo propio AB. Se desconoce todavía si, tras las negociaciones para la compra de todo o parte de la compañía, algún otro operador se hará cargo de alguno de los trayectos que realizaba la empresa.

Un informe pericial de la compañía Air Berlin, que emplea a 54 trabajadores en España en su sede en Palma determinará si concurre objetivamente la situación de insolvencia de la compañía y si existe "suficiente masa activa que justifique la tramitación del procedimiento concursal", según explicó en un comunicado Pluta, la empresa designada por la alemana para gestionar su proceso de insolvencia en España. Air Berlin solo mantiene vuelos conectando Barcelona, mientras que aquellos con destino a Balears, Canarias, Alicante y Málaga son operados por Niki.