El pleno del Parlament rechazará mañana con los votos de los grupos de izquierda y del PP la propuesta de Ciudadanos de limitar a dos los mandatos que una misma persona puede ejercer la presidencia del Govern y de los Consells Insulars.

El coportavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que su grupo, el PSIB, Podemos y MÉS per Menorca han pactado rechazar las proposiciones de ley del partido naranja, lo que coincide con el planteamiento anunciado también por el PP.

Abril ha explicado que, aunque su propio partido tiene establecida la regla de restricción de mandatos que aboga por convertir en ley Ciudadanos, entiende que carece de sentido modificar puntualmente las leyes del Govern y de los Consells Insulars cuando están siendo sometidas a una revisión más amplia.

Ha indicado que si cuando se planteen cambios de mayor alcance en esas normas Ciudadanos quiere proponer enmiendas para limitar a dos legislaturas las presidencias su grupo las respaldará.

El PP ha basado su rechazo en la falta de garantías legales de una medida que, a juicio de su portavoz parlamentaria, Marga Prohens, no supone "ni menos regeneración de la vida política".

La diputada ha indicado que su grupo entiende que la limitación de mandatos podría contravenir el derecho fundamental al sufragio pasivo y tiene dudas sobre si la reforma se puede implementar sin modificar el Estatuto de Autonomía, por lo que ha reclamado un "debate sosegado" para evitar la "demagogia".

También ha cuestionado la viabilidad legal de restringir a dos las investiduras del mismo presidente la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, cuyo partido está en esencia de acuerdo "en el fondo" de la propuesta "pero no en la forma".

La socialista ha coincidido con el PP en que la limitación de mandatos podría afectar a derechos constitucionales y requeriría de una reforma de mayor alcance que la de las leyes del Govern y los Consells Insulars que propone Ciudadanos.

El líder del partido naranja, Xavier Pericay, se ha mostrado sorprendido por la negativa a abordar la reforma de Més y Podemos, por ser formaciones que dicen abogar por la regeneración democrática que está en el fondo de la propuesta, y no tanto por la oposición de PP y PSOE. También, ha indicado que en las comunidades autónomas donde ya se ha fijado una limitación de mandatos, como son Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, se ha hecho con mayorías en las que participan el algún caso el PP y en otros el PSOE.

"Es bueno que haya relevos en el ámbito institucional, que una persona no se pueda eternizar en un cargo", ha expuesto Pericay en defensa de su iniciativa, de la que ha dicho que fue planteada de manera muy genérica para que su concreción fuera fruto de la negociación entre los grupos parlamentarios.