El exsecretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha insistido esta mañana en plantear la posible entrada del partido en el Govern y, ante la tajante negativa el viernes de la portavoz de Ejecutivo, Pilar Costa, ha recordado que todavía quedan dos presupuestos de la Comunidad por aprobar antes de que acabe la legislatura. Posteriormente ha matizado lo que ha parecido una advertencia velada ante el rechazo del Govern. "Me refiero a que quedan aun dos presupuestos por aprobar y por lo tanto es apresurado decir que estamos en la recta final de la legislatura", ha dicho Jarabo quien ha añadido que las negociaciones para los presupuestos "son importantes" y que Podemos incidirá por ejemplo en lo que se refiere a medidas para el acceso a la vivienda.

El viernes la portavoz del Govern rechazó con claridad que Podemos entre en el Ejecutivo cuando la legislatura se encuentra ya en su "recta final", después de haber rechazado en 2015 formar parte del Ejecutivo que integran PSIB y Més y haber optado por apoyarlo desde el Parlament. Jarabo ha replicado esta mañana con ironía. "Me alegro de que se vean con fuerza suficiente", ha dicho el exlíder de Podemos respecto a los otros dos partidos del Pacto. "Las rectas finales, en atletismo, empiezan en la última curva y aun quedan dos presupuestos por aprobar", ha recordado Jarabo quien ha resaltado que "a partir de ahora los escenarios son muy volátiles y nadie debería cerrar las puertas a nada", en referencia a que hasta el final de la legislatura "pueden pasar muchas cosas, entre otras un posible adelanto electoral" por parte del Gobierno central.

El pasado jueves Mae de la Concha, candidata auspiciada por Jarabo para sustituirle al frente de Podemos, ganó las primarias del partido frente a su principal rival, la portavoz parlamentaria Laura Camargo, contraria a plantear de nuevo la entrada en el Govern. Jarabo instó el mismo jueves a De la Concha a plantear esta medida en el partido, pero la nueva líder de Podemos evitó pronunciarse, afirmó que no tenía una opinión formada, recordó que los documentos con la propuesta de su candidatura para las primarias no lo contemplaban y que, en cualquier caso, si se llegara a plantear abrir este debate, al final serían los militantes los que decidirían a través de una consulta.