La conselleria de Educación defiende las oposiciones "como principal medida de estabilidad" para los interinos, frente a otras medidas como los pactos firmados en las anteriores legislaturas.

Así lo ha indicado hoy el conseller March tras la reunión mantenida con los sindicatos para pactar las condiciones del concurso-oposición que tendrá lugar el verano de 2018 y en el que se ofertarán exactamente 1.007 plazas. Existe inquietud entre sindicatos y determinados colectivos de interinos que ven peligrar su puesto ante las 3.000 plazas que Educación quiere sacar a concurso-oposición en los tres próximos años. Cabe recordar que las oposiciones celebradas este verano fueron las primeras desde 2011, lo que supuso un incremento notable del porcentaje de interinos en el sistema durante esos años 'en blanco'. Algunos docentes de Baleares hace muchos años que trabajan como interinos, muchos de ellos acogiéndose a los distintos pactos de estabilidad que se han ido firmando y prorrogando, y ahora temen la competencia de jóvenes recién titulados y con hábito y disponibilidad horaria para estudiar (más en un sistema de concurso oposición que tal y cómo está diseñado no cuenta la experiencia docente si no pasas determinada fase del proceso).

Ante estas inquietudes, March ha querido "dejar claro" que las oposiciones como "la clave del sistema" y "la medida más importante de estabilidad", aunque se ha mostrado abierto a negociar "otras posibles medidas". Ha advertido: "Si se han reclamado oposiciones se ha de ser coherente, no puede haber contradicciones entre lo que se dice delante y por detrás" .

Cabe recordar que el porcentaje de interinos docentes en el sistema educativo de Baleares es uno de los más elevados del país, con un 37% del profesorado sin plaza fija (4.066 docentes). El objetivo de la Conselleria es bajarlo hasta el 10% del total, para estabilizar las plantillas (paso necesario para emprender proyectos e implantar planes de mejora pedagógica con garantías de pervivencia, según ha incidido el conseller).

Educación se ha comprometido con los sindicatos a convocar otra mesa sectorial para hacer un calendario de actuaciones para las ofertas de 2019, 2020 y 2021; y también ha anunciado otra reunión para debatir esas posibles medidas alternativas para estabilizar las plantillas de interinos.

De las 1.007 plazas que se ofertarán en 2018, 400 serán de Primaria; 547 de ESO; 45 para las Escuelas de Idiomas; y ocho de Música y Artes Escénicas. Por islas, 608 serán en Mallorca; 118 a Menorca; 247 en Eivissa y 27 en Formentera. Se han priorizado las plaza de carácter generalista y para 2019 llegará el turno de las de FP, junto a las de otros cuerpos. La idea es que entre las tres convocatorias previstas de aquí a 2020 cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.