El edificio del Gran Hotel de la Plaza Weyler, donde se ubica el CaixaForum, será la nueva sede social de la Fundació Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, la sociedad que gestiona el patrimonio de la entidad "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña". Este movimiento se hizo público ayer, horas después de que CaixaBank, banco participado por CriteriaCaixa, anunciara su cambio de domicilio a Valencia. Hay que recordar que inicialmente la entidad había elegido Palma, pero en el último momento su consejo de administración cambió de opinión.

Estos traslados, motivadas por la incertidumbre generada por el proceso independentista en Cataluña, tienen un impacto reducido porque ni implica movimiento de personas ni de sedes físicas. De este modo la operativa de la Fundació, Criteria Caixa y la propia CaixaBank va a mantenerse íntegramente en Barcelona.

La Fundació que preside Isidre Fainé informó de que el cambio de las dos entidades a Palma obedece a la necesidad de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal".

Esta decisión, aseguró la Fundació La Caixa, "tiene un carácter temporal". De hecho, son varias las empresas que han abandonado Barcelona -solo administrativamente- y se estima que regresarán una vez se hayan calmado las aguas en Cataluña.

Asusta la posibilidad de que el Parlament catalán declara la independencia unilatreral en los próximos días al dar por bueno el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo.

Criteria es la Sociedad de Inversiones de la Caixa, especialmente en el sector industrial. De este modo, el ´holding´ es accionista de referencia de Gas Natural o Abertis. Asimismo, gestiona el patrimonio de la Fundación. Ahora las dos entidades estarán domiciliadas en Palma.

La entidad financiera recordó en un comunicado que recuerda que la Fundació "gestiona de forma directa la obra social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa. En 2017, la entidad está invirtiendo 510 millones de euros en el impulso de programas sociales, educativos, culturales y de investigación, dirigidos a ofrecer más oportunidades a las personas que más lo necesitan y a promover el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Anualmente promueve más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician cerca de 10,5 millones de personas".

Es la primera fundación privada de España y la tercera más importante del mundo por volumen de activos.