El histórico Monte de Piedad de Balears, que abrió sus puertas en 1882, ha cambiado de manos. La Fundación Montemadrid ha comprado la entidad por seis millones de euros a BMN, por lo que se incorpora a una red de montepíos que incluye los de Granada, Córdoba y Alicante, entre otros.

El traspaso incluye un cambio de sede -se hará pública en los próximos días- pero no de actividad. El Monte de Piedad de Balears seguirá ofreciendo crédito mediante el empeño de joyas, relojes y pequeñas piezas de plata a un interés que se sitúa entre el 5 y el 8'25 por ciento.

"Esto no es una absorción sino una integración", ha valorado esta mañana Santiago Gil, director de la Fundación Montemadrid. "Somos una organización sin ánimo de lucro. Todos los réditos irán destinados a fines sociales en el ámbito de la cultura, la educación y la asistencia", ha explicado.

Gil ha defendido las ventajas de acudir al Monte de Piedad en un momento de apuro económico, destacando que ofrecen condiciones más beneficiosas que las que plantean entidades financieras o casas de compraventa de oro. "Guardamos la joya durante un año -renovable- para que el cliente tenga tiempo de recuperarla, pagando un interés muy asequible. El 96 por ciento de los clientes recuperan sus joyas. Solo un 4% van a subasta", ha subrayado