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Entrevista

Ignacio Novalbos: "Los precios del aeropuerto de Palma no son caros, es una falsa percepción"

"No trabajamos a un precio fuera de mercado: un café cuesta 1,65 euros, como en un local del centro de la ciudad"

Ignacio Novalbos, supervisor de Operaciones de Áreas. Guillem bosch

-¿Cuántos establecimientos gestionan en el aeropuerto de Palma?

-Tenemos veinticuatro restaurantes, dos tiendas de retail y doscientas máquinas de vending.

-¿Qué es una tienda de retail

-Una tienda donde puedes encontrar productos alimenticios, bebidas, prensa... Una de ellas es una tienda Sibarium que ofrece productos gastronómicos de alta calidad con denominación de origen tanto nacional como local. Es la segunda en dimensiones tras la del aeropuerto de Madrid Barajas y la abrimos el pasado mes de abril en la terminal C, que es la que registra un mayor tráfico de pasajeros alemanes.

-¿Y en el aeropuerto de Eivissa?

-Contamos con 7 puntos de venta, cinco restaurantes y dos establecimientos retail. En Eivissa apostamos por las marcas locales, por productos demandados que se pueden encontrar en el centro de la ciudad. Intentamos implantar el modelo Barajas, esto es, marcas de primer nivel y franquicias reconocidas.

-¿Y en Maó?

-Cuatro tiendas retail, entre ellas un Sibarium que es la número uno en ingresos del aeropuerto. Allí hemos implantado el concepto de souvenir-regalo from Menorca en el que más de 300 referencias de productos textiles, bolsos, imanes...

-¿Cuáles son las preferencias del turista alemán?

-Al turista alemán le prima la calidad, por eso abrimos la tienda Sibarium en la terminal C por la que pasan más viajeros de esa nacionalidad. Se muestran muy interesados por los productos gourmet regionales y locales. Entre nuestra oferta para este colectivo también tenemos una cervecería alemana con productos regionales de Baviera.

-¿La alemana es la nacionalidad más numerosa en el aeropuerto de Palma

-El 78% de los pasajeros que pasan por Son Sant Joan no residen en España. El 40% de ellos serán alemanes, que viajan durante todo el año, y el 35% británicos, que vienen casi exclusivamente de vacaciones y en los meses de verano. Por eso el tráfico en la terminal C tiene mucho más continuidad, es más estable.

-¿Cómo les afectó que Air Berlin renunciara a su hub

-De ninguna manera, el tráfico aéreo ha crecido. Otras compañías han ocupado el lugar dejado por Air Berlin.

-¿Cuáles son las preferencias del pasajero británico?

-Es diferente al alemán porque suele venir para una estancia media de entre 6 y 7 días y casi exclusivamente de vacaciones de sol y playa. En la terminal A tenemos un pub inglés con cerveza Carlsberg y la franquicia Subway es muy valorada por esta clientela. Suele comprar por impulso y tiene un nivel de gasto muy alto. Gasta todos los euros antes de regresar a su país, quizá por la diferencia de moneda. Y mientras el alemán es más reposado, prefiere consumir lo que compra sentado en una mesa, el británico es más dinámico, no le importa ir consumiendo lo adquirido de camino a la puerta de embarque.

-¿Cuántas personas pasan por sus establecimientos del aeropuerto de Palma cada año?

-En 2016 pasaron por el aeropuerto 26 millones de personas y se produjo una captación cercana al 80%. Nuestros establecimientos atendieron a entre 5,5 y 6 millones de pasajeros. Los que llegan consumen mucho menos que los que se marchan. No obstante en temporada alta en cada zona del aeropuerto tenemos un establecimiento abierto las 24 horas del día para atender las necesidades tanto de los que llegan como de los que se van a primera hora de la mañana o a última del día.

-¿Cuál es su plantilla? ¿Baja mucho en temporada baja?

-En temporada alta damos trabajo a unas 450 personas que se reducen hasta las 200 en temporada baja. En seis meses, desde Semana Santa hasta octubre, realizamos el 80% de nuestro negocio. Y el aeropuerto de Palma es el segundo que más ingresos nos genera tras el de Madrid.

-¿Por qué son tan caros los precios en los aeropuertos?

-Los precios del aeropuerto de Palma no son caros, es una falsa percepción. No trabajamos a un precio fuera de mercado. Un café cuesta 1,65 euros, un precio similar al de cualquier establecimiento del centro de la ciudad. Porque la política de AENA pasa por ofrecer la misma calidad, el mismo servicio y el mismo precio de un local del centro.

-¿Cuál es el aspecto más problemático de su actividad?

-Probablemente sea la logística al trabajar en un aeropuerto con tan alta estacionalidad. Pasas del todo a la nada y hemos de llegar a acuerdos con nuestros proveedores.

-Facilíteme algunas de las grandes cifras de su actividad en Son Sant Joan.

-El año pasado vendimos 1,5 millones de bocadillos, 70.000 ensaladas y 150.000 recipientes de ensaladas de frutas

-¿Por qué en la terminal interislas se encuentran más productos de aquí?

-Porque el 90% es pasajero local y por tanto adaptamos la gama a un producto más local.

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