El mallorquín David Pujol recibió un disparo con una pelota de goma en la pierna ayer en Barcelona. "Un escarnio brutal", así definió la carga policial que sufrió en la calle Cerdenya y que posiblemente denunciará "sobre todo porque las pelotas de goma están prohibidas", declaró ayer a este diario. El colectivo Alerta Solidària estudia las acciones legales.

Este profesor de 37 años reside en Palma pero quiso dar apoyo al referéndum "porque esta puede ser nuestra lucha, la lucha por la democracia", comentó desde Barcelona. Allí vivió dos cargas policiales, primero en la escuela Ramon Llull, donde fueron "agarrados de mala manera" y, después, en la calle Cerdenya, "la más grave".

David Pujol, ayer por la tarde, en Barcelona. D. Pujol

El disparo de la pelota de goma le dio en la pierna izquierda, a la altura del gemelo, cuando Pujol y más personas huían de los policías. Justo antes, otro hombre había recibido un disparo también de pelota de goma en la cara. Mientras un grupo socorría al herido, Pujol oyó un ruido muy fuerte y sintió dolor en la pierna.

"Los bomberos fueron los primeros que me atendieron y después ya me llevaron a un hospital donde me han curado", comentó el mallorquín. Inmediatamente después, volvió a un colegio electoral a dar su apoyo al referéndum, "muy contento" por participar en esta jornada.

David Pujol pasó el informe médico al colectivo Alerta Solidària que valorará la interposición de una denuncia contra la Policía Nacional.