La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, ha manifestado esta tarde en la celebración del Día de la Policía, que el domingo en Cataluña se vivió "una jornada triste para todos los demócratas, donde hubo que lamentar heridos, tanto compañeros vuestros (policías) como ciudadanos, engañados estos por la sinrazón y la huida hacia ninguna parte de los responsables políticos de la Generalitat, culpables de una deriva intolerable", ha considerado.

Y ha añadido: "Vamos a ver, es deseable, si después del periodo de reflexión abierto por el Gobierno, es posible recuperar el diálogo dentro de la legalidad para llegar a una buena solución para España y para todos los españoles".

Salom y el jefe Superior de Policía de Balares, Antonio Jarabo, han presidido hoy en el patio de La Misericòrdia, en Palma, la celebración del Dia de la Policía 2017, un acto al que han acudido representantes de diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes. Además, durante la ceremonia se han entregado las condecoraciones a la Orden del Mérito Policial.

También ha habido referencias directas al referéndum y a la cuestión catalana en el discurso de Antonio Jarabo, aunque ha querido subrayar en su discurso la única vocación de la Policía Nacional: "La de servicio a la sociedad y el credo que nos rige, que no es otro que el de cumplir y hacer cumplir la ley".

"La Policía Nacional desarrolla su trabajo diario en el marco legal del mandato constitucional expresado en el artículo 104 de nuestra Carta Magna, determinando que bajo la dependencia del Gobierno de la Nación tendrá como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Además, ha lamentado que haya quienes invoquen la democracia y la libertad "para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos. Frente a las pretensiones demagógicas que contraponen la legitimidad democrática y la legalidad constitucional solo cabe, como ha expresado el Tribunal Constitucional, que no hay más legitimidad que la expresada en la Constitución".

Jarabo explicó también la doble festividad que se ha conmemorado, de una parte el Día de la Policía, cuya instauración se remonta al año 1920, y por otra la del Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Nacional desde el 24 de feberero de 1926, cuando el papa Pío XI, mediante decreto pontificio, declara al Santo Ángel de la Guarda no solo patrón de España, sino también especial custodio y patrón del arntiguo cuerpo de la policía gubernativa de España.