Como voluntarios en los colegios electorales, ejerciendo de barrera humana para defender las urnas, pero también votando, muchos mallorquines participaron de una manera u otra en el referéndum sobre la independencia de Cataluña de ayer.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes, en Barcelona, Dídac Martorell esperaba por la tarde "con nervios en el estómago" la llegada de policías, después de dos conatos de llevarse las urnas. "Han entrado cuatro policías de incógnito pero los hemos echado con gritos de ´fuera, fuera´ y contra la violencia", relataba sobre un incidente ocurrido durante la mañana este estudiante de Filología Catalana en la UIB, que se ha desplazado por unos días a Cataluña.

Quitando ese intento frustrado y otro posterior, el joven mallorquín aseguró que la jornada transcurrió con normalidad. "Hay mucha gente fuera. Cuando llega gente mayor, se les aplaude", describía Martorell, quien, mientras hablaba por teléfono desde la EOI también iba vigilando el exterior del edificio por si llegaban fuerzas policiales. Su función era la de "estar aquí y resistir si viene la policía y ayudar a la gente que viene a votar".

Como él, otra mallorquina, Núria Melià, viajó a Barcelona. Pasó miedo, no lo negó, cuando se presentaron agentes policiales y, horas después, aún lo tenía ante la posibilidad de que se repitiera. "Pasa todo muy rápido. Es miedo constantemente porque los policías vienen con la pistola colgando...", comentaba.

Núria Melià pasó miedo por si se producía una carga policial. D. M.

Por lo demás, la joven, que trabaja en Mallorca y hoy regresará a la isla, manifestó que "todo el mundo está actuando pacíficamente. Algunos votan y se quedan, y otros se van".

Xavier Albons, que vive desde hace unos 20 años en Molins de Reis, votó por el sí a la república independiente y vivió "con ilusión" el proceso hasta llegar al día de ayer. Albons asegura sentirse catalán desde siempre, antes incluso de instalarse en Cataluña y ayer defendió la "urna como elemento básico de democracia".

Una catalana residente en Mallorca, Viki, quiso estar en Poblenou ayer, donde vive parte de su familia y allí vivió una jornada electoral sin incidentes. "Mucha gente, muchas colas para votar" es lo que vio, comentó por teléfono desde la localidad catalana. Viki quería "dar apoyo" a la consulta, como el resto de mallorquines que han participado de un modo u otro en el referéndum.

Xavier Albons.