Las cuatro candidaturas a las primarias de Podemos en Balears, proceso del que saldrá elegido el nuevo secretario general del partido en sustitución de Alberto Jarabo, participaron ayer en una concurrida asamblea presencial en una de las salas de CineCiutat.

Durante el encuentro, en el que se condenaron las cargas policiales en distintos puntos de la geografía catalana, las cuatro candidaturas a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano, y las dos a la Comisión de Garantías, expusieron sus propuestas y respondieron a las preguntas de la militancia.

"Entramos en una nueva etapa y lo que toca ahora es unirnos todos los y las que quedamos, crecer, implantarnos en los municipios y ganar en 2019", señaló Mae de la Concha, candidata por Amb totes Podem, a quien da soporte el actual secretario general, Alberto Jarabo. "Estamos en una situación de emergencia democrática, institucional y medioambiental. Tenemos que unirnos y dejarnos de historias. Hay que ir a por el 2019", añadió.

La candidata de Construim Podem, Laura Camargo, pidió "tener una hoja de ruta muy clara para ganar en 2019", para lo que, señaló, es importante transformar la secretaría general en una coordinación general, "abrir Podemos a la gente, los movimientos sociales, a las mujeres, y hacer una organización en la que la gente joven se sienta invitada y a gusto participando".

"No vayamos a codazos, sino codo con codo. Lo colectivo está por encima de lo individual", expresó Camarg0.

Por su parte, la candidata de Som Bases, Cristina Gómez, subrayó que su objetivo es "volver a los orígenes" del partido con toda la experiencia de estos años para recuperar a la gente con ganas de aportar y que de alguna manera "quedó fuera y también decepcionada".

Foto de familia de los participantes en la asamblea de ayer.

"La inteligencia colectiva surge de la diversidad. Nosotros reivindicamos la coherencia. El partido evoluciona hacia un perfil clasista y eso no me gusta", lamentó.

El candidato de El Podem que volem, Jorge Sans, el único hombre de las cuatro candidaturas, resaltó que representa "una candidatura de las bases".

"Aquí comienza una nueva etapa en Podemos, de unión, bien feminizado para salir a ganar en 2019 las elecciones en Baleares", expresó, para añadir: "Hay que recuperar la visibilidad en las calles".

Durante la asamblea se criticaron las cargas policiales en Cataluña y se pidió "feminizar el partido". En este sentido, antes de la asamblea se celebró un "femi-café", en el Café Dolç, donde se presentó el documento feminista consensuado entre las cuatro candidaturas.

  • ¿Quién es tu favorito para liderar Podemos en Baleares?