La Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades detectadas y que implicarían funcionarios del departamento de Ordenación Turística, actualmente inactivos, con el caso Cursach, tal y como publicó ayer Diario de Mallorca.

Según detalla en un comunicado Vicepresidencia, a finales de agosto se tuvo conocimiento de que varios trabajadores del Departamento de Ordenación Turística, todos ellos funcionarios y que no están ejerciendo sus funciones, estaban siendo investigados en el llamado caso Cursach, que investiga un entramado de corrupción liderado por el empresario de ocio Tolo Cursach.

Tras esta detección se puso en marcha una investigación interna para esclarecer si había existido alguna irregularidad y se determinaron situaciones como el archivo de expedientes relacionados con la sobreocupación de un hotel del Grupo Cursach y la agilización de trámites relacionados con el mismo grupo, destaca.

En concreto, la Dirección General de Turismo detectó que en el Servicio de Inspección había un acta de inspección por sobreocupación del verano de 2016, que afectaba a un establecimiento del grupo Cursach, y que "inexplicablemente" no se había tramitado en el Servicio de Sanciones, añade la nota.

Como la infracción no había prescrito, ya que lo hace a los dos años, se dieron instrucciones para que se tramitara el acta al Servicio de Sanciones.

Este hecho es "grave" porque durante la campaña de inspecciones de este verano también se levantó un acta por sobreocupación en el mismo establecimiento, que se tramitó en el Servicio de Sanciones a principios de septiembre, recalca el Govern.

La tramitación de ambos expedientes en paralelo supone un beneficio para el infractor, ya que no será posible aplicar la agravante de reincidencia, que sí habría podido hacer si el acta levantada el verano de 2016 se hubiera tramitado en el momento oportuno.

Asimismo, desde la Vicepresidencia se analizaron los expedientes que afectaban empresas del grupo Cursach y llamó la atención la premura con que se resolvieron. En concreto, los relativos a proyectos para aumentar de categoría y por explotación conjunta de establecimientos de alojamiento turístico del grupo.