Desafío soberanista

"España, unida, jamás será vencida"

El acto del Círculo Balear para defender la unidad de la nación reúne en la plaza de Cort a cerca de un millar de personas

01.10.2017 | 02:45
"España, unida, jamás será vencida"

Polémica representación en el teatro principal

  • El PP pide explicaciones al frotarse un actor el sexo con la ´rojigualda´. El Partido Popular en el Consell de Mallorca, por medio del conseller Joan Rotger, exigirá "responsabilidades políticas" al vicepresidente de la institución insular y conseller de Cultura, Francesc Miralles (PSOE), después de tener conocimiento de la representación en el Teatre Principal de Palma de una obra "que confunde la libertad de expresión con el insulto hacia la inmensa mayoría de ciudadanos de Mallorca que se sienten identificados con la bandera española y los valores que ésta representa como la democracia, la tolerancia y el mutuo respeto". En la obra, un actor desnudo "se frota el sexo con una bandera española sobre el escenario en un gesto que traspasa los límites de la provocación para caer en la más absoluta chabacanería", según declaró la agrupación popular ayer a través de un comunicado.
     

Ante el pulso secesionista planteado por la Generalitat de Catalunya, el nacionalismo español dio muestras ayer de no estar muerto del todo. Los vivas a España, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional fueron los eslóganes más coreados durante la lectura del manifiesto en apoyo de la unidad del país que efectuó Jorge Campos en el centro de Palma. Un acto que, según los organizadores, congregó a siete mil personas

Ha bastado que la Generalitat de Catalunya plantee un referéndum independentista para que el dormido nacionalismo español despierte, desempolve las enseñas nacionales, algunas de ellas inconstitucionales, y vuelva a tomar las calles.

En torno a un millar de personas –cuatro mil según delegación de Gobierno y siete mil a tenor de las cuentas de los propios organizadores– abarrotaron ayer al mediodía la plaza de Cort "en defensa de la unidad de España, única garantía de libertad y convivencia democrática", como proclamó al inicio de la lectura del manifiesto Jorge Campos, presidente del Circulo Balear organizador de ese acto y promotor de otros que tuvieron lugar simultáneamente en Eivissa, Maó y Ciutadella.

Precisamente en esta última localidad Ciudadanos denunció que al término de la concentración fue agredido su coordinador en esta ciudad, Joan Canals. Según su versión de los hechos, un joven le golpeó en la cara tras espetarle a él y a sus acompañantes "¡fachas, teníais que estar muertos!".

A consecuencia del golpe el coordinador cayó al suelo, perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado al hospital donde le pusieron dos puntos de sutura. Tras ser atendido, Canals interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

De nuevo en la concentración de Cort, Jorge Campos incidió en que "el adoctrinamiento nacionalista y catalanista, principalmente a través de la enseñanza, ha aumentado hasta provocar la fractura en la sociedad catalana y española".

"No queremos un Estado de las autonomías que provoque confrontación entre territorios, o la utilización de lenguas regionales como armas políticas de imposición, exclusión y separación: Todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español", proclamó el líder del Círculo Balear en otro momento de su discurso que en todo momento estuvo jaleado con gritos de "España, unida, jamás será vencida", vivas a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y que concluyó con los acordes del himno nacional que los presentes tararearon con sentimiento y con un "¡Viva España!" final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine