Más de 2.000 personas, según los primeros cálculos, se manifiestan hoy en Palma en protesta contra la política medioambiental y agraria del Govern, una protesta que cuenta con la asistencia de agricultores, pescadores, cazadores, calesas, taurinos y la Acción Natural Ibérica (Anatur), según han declarado miembros de la Plataforma en Defensa del Món Rural.

Más de 30 tractores, unos 80 caballistas y 4 carrozas participan en la marcha, que se ha iniciado en la plaza del Tub y terminará frente al Consolat de Mar, donde está previsto que Pedro Bestard, se ha dirigido a los protestantes en nombre de la Plataforma y no como presidente de la Federación Balear de Caza diciendo que "han sido continuas las ofensas por parte de quienes ocupan el Govern y el Consell".

Bestard ha reiterado la necesidad de "estar unidos" y defender el mundo rural ante "una minoría ecologista y animalista que no lo siente ni lo conoce".

Además, desde la Plataforma han pedido "libertad y respeto" por su sector ya que han sufrido "prohibiciones" por parte de las instituciones. "Pretenden dar lecciones sin escuchar a los verdaderos protagonistas de la historia", ha expresado.

"El mundo rural ha callado en muchas ocasiones ante decisiones que no nos gustaban. Hemos sido respetuosos pero la situación ha cambiado, no podemos seguir ignorando los intentos de quienes hoy nos gobiernan", ha manifestado Bestard.

Por último, se han coreado lemas como "viva los toros", "viva España", "libertad para el mundo rural", "ya no podemos más" y la Plataforma han afirmado que han asistidos "más personas de las esperadas".

El centro de Palma, colapsado

La tractorada ha ocasionado el colapso del tráfico en las principales vías de acceso al centro de Palma, como las Avenidas, y el acceso a esta zona.

Desde las 10.00 horas, el paso de decenas de tractores de agricultores y payeses, que protestan en contra de las políticas del Govern con el sector, han ralentizado el tráfico en la ciudad.

La Policía Local ha informado de que ha cerrado, desde las 11.00 horas, el acceso por el paseo de Mallorca, Jaume III, el Born, Antoni Maura, paseo Sagrera y el Consolat.