El sindicato médico (Simebal) y el de enfermería (SATSE) impidieron con su inasistencia la celebración de la mesa sectorial de Sanidad convocada para ayer a las diez de la mañana en la que se iba a aprobar el borrador del decreto que regula el uso del catalán en la sanidad pública que se entregó a los agentes sociales el pasado martes.

Entre ambos sindicatos acumulan el 52% de la representatividad en el sector y su no comparecencia impidió el quórum necesario para constituir el órgano de negociación sindical.

Desde el IB-Salut explicaron que se ha vuelto a convocar a los sindicatos para el jueves de la semana que viene y que, pese a que se produzca una nueva incomparecencia, con esta segunda convocatoria se dará por cumplida la obligación de la Administración de negociar las medidas que lleve a mesa sectorial.

Por ello, tras el trámite administrativo del próximo jueves tan solo quedará que el decreto pase por el Consell Consultiu y, posteriormente, por Consell de Govern antes de que entre en vigor tras su publicación en el BOIB.

Por otra parte, Pilar Costa, consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo, matizó ayer tras la reunión semanal del Consell de Govern que a los altos cargos del IB-Salut no se les exige que acrediten el conocimiento del catalán "porque no son funcionarios ni empleados públicos", dijo en respuesta a la denuncia hecha un día antes por el sindicato de enfermería.

Y recordó que la ley de Función Pública en vigor se aplica exclusivamente a los empleados públicos y establece que cualquier persona que aspire a una plaza pública ha de acreditar el título de catalán que se requiere para su categoría profesional.

"Con clara intencionalidad"

Volviendo al plantón sindical realizado ayer, pactado entre ambos sindicatos "con premeditación, alevosía y con clara intencionalidad", en palabras de Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico, fue su respuesta a la intención manifestada por el Servei de Salut de no cambiar ni una sola coma del documento presentado el martes de esta semana, aseguraron las fuerzas sindicales.

"Ante el Més decretazo, el gran plantonazo", proclamaba Lázaro aludiendo a la presunta implicación del grupo parlamentario Més en la redacción del documento que establece la obligación de acreditar el conocimiento del catalán para trabajar en el IB-Salut.

Pero en lo que coincidieron tanto Lázaro como Jorge Tera, secretario general del SATSE en las islas, es que el principal motivo de que ayer no acudieran a la convocatoria de la mesa sectorial es que se trataba de un "paripé" de negociación ya que no se les iba a permitir introducir ninguna alegación al texto.

"Que no tengan tanta prisa", reclamó Tera recordando que el documento se les entregó en papel el pasado martes, que no lo tuvieron en formato electrónico hasta el miércoles, y que se les convocó ayer, viernes, para su aprobación agotando el mínimo plazo legal establecido para la convocatoria.

"Ellos (en relación a PSOE y Més) han tenido más de un mes para elaborar este borrador y a nosotros no nos han dado un plazo suficiente para estudiarlo. Todavía ni siquiera tenemos el informe de nuestros servicios jurídicos", argüía Tera, que ayer mismo se encontraba en Madrid para reunirse con la cúpula de su sindicato y revisar el documento que se les ha presentado junto a la asesoría jurídica estatal del SATSE.

Legislación estatal y europea

"Y es que este decreto trasciende los límites de esta comunidad autónoma ya que puede afectar al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud e incluso puede vulnerar legislación básica estatal y normativas europeas", advirtió.

Este decreto, como se recordará, impedirá concurrir a las próximas oposiciones sanitarias a 3.530 enfermeras de las 5.058 que actualmente conforman la bolsa única de esta especialidad por carecer de la titulación de catalán. Y de cientos de médicos muchos de los cuales llevan años trabajando en Atención Primaria con contratos de carácter temporal.

Este hecho, en opinión de ambos líderes sindicales, provocará cientos de impugnaciones a las oposiciones por parte de los trabajadores a los que se les impida presentarse por carecer de titulación idiomática. Aparte de los recursos judiciales que ya adelantan interpondrán estos dos sindicatos profesionales.