La portavoz del Govern, Pilar Costa, insistió ayer en emplazar al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña tras la jornada del domingo, con independencia de cómo se desarrolle. "Más que opinar sobre lo que pasará (el domingo), lo más importante es qué se hará el 2 de octubre", dijo Costa tras la reunión del Consell de Govern.

La portavoz del Ejecutivo incidió así en el constante mensaje que ha lanzado la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, instando al "diálogo" entre Gobierno y Generalitat y a buscar una solución "política" al conflicto catalán ante el desafío soberanista, al tratarse de un problema "político". Costa añadió ayer que "sin diálogo no será posible ni el acuerdo ni el entendimiento", lo que ocasionará una "mayor fractura social y política", algo que "no es lo que desean los ciudadanos de Cataluña".

Por otro lado, la delegada del Gobierno, la popular María Salom, declaró ayer que en Balears estarán "activados y pendientes de que se cumpla la ley" en Cataluña durante la jornada de mañana en que la Generalitat mantiene la convocatoria del referéndum. "Si otro territorio nos pide colaboración, nosotros colaboraremos", dijo Salom.

La delegada del Gobierno se pronunció así tras las reunión que celebró ayer la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que presidió junto al alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien en lo que se refiere a lo que pueda ocurrir mañana en Cataluña se limitó a declarar que estarán "pendientes" de cómo se desarrolla la jornada.

Comitiva de Més

Noguera, miembro de Més per Mallorca, no formará parte de la delegación de este partido que se trasladará mañana a Cataluña para seguir la jornada del referéndum. Tampoco lo harán los cargos más relevantes de la formación ecosoberanista, como el vicepresidente del Govern, Biel Barceló y los consellers de este partido que forman parte del Ejecutivo balear. Ni el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ni miembros del Gobierno insular formarán parte de la comitiva de Més que se trasladará a Cataluña.

Quienes sí acudirán serán los diputados Joana Aina Campomar, miembro de la Mesa del Parlament, según confirmaron desde Més per Mallorca, además de representantes municipales como los concejales de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol y Llorenç Carrió. También está previsto que se trasladen a Cataluña con la comitiva de Més para seguir en directo la jornada del referéndum el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, los concejales del Ayuntamiento de Inca Alice Weber y Biel Frontera, o Miquel Oliver, exalcalde de Manacor, entre otros miembros de la Ejecutiva de Més per Mallorca.