Balears acumula siete meses consecutivos de cumplimiento de los límites de demora máxima de pago a proveedores, según resaltó ayer la conselleria de Hacienda, que precisó que el retraso máximo se mantiene por debajo de los 20 días. Hacienda afirmó que este registro "demuestra una tendencia de reducción del período de demora media de pago a proveedores en 2017". En este sentido, precisó que en julio el Govern logró bajar el plazo de pago hasta los 18,99 días, mientras que en agosto fue de 19,46 días lo que, a pesar del pequeño incremento, supone "continuar por debajo de los 30 días por séptimo mes".

Hacienda recordó que este dato sobre el plazo de demora de pago a proveedores coincide con el anuncio el miércoles por parte de Intervención General del Estado de los datos de déficit de las comunidades autónomas para julio, mes en el que Balears registró el mayor superávit del Estado con 332 millones de euros de ingresos por encima de los gastos, lo que supone un 1,11 por ciento del PIB.

De acuerdo con estos datos, el cómputo total de las comunidades autónomas refleja que julio cerró con equilibro presupuestario, con una leve mejora respecto al pasado año. A pesar de eso, y admitiendo que la "foto fija" de julio "favorece a Balears", la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, recordó que "una vez más el comportamiento atípico de la financiación autonómica condiciona la gestión de las finanzas de Balears". En este sentido, precisó que "históricamente" las cifras de déficit de julio en Balears "son muy favorables" al recibir la liquidación del sistema de financiación autonómica, que supone "un 30 por ciento del total de la financiación del Estado de todo el año".

Cladera sostuvo que "la mejora de la gestión de las finanzas de Balears es demostrable, ya que año tras año se superan los indicadores", lo que demuestra que el Govern del Pacto "gestiona con 'seny' el momento económico que vive Balears".