Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Barceló enviará a los consells una propuesta para limitar el incremento de la ecotasa

El objetivo es que al menos en Menorca y Formentera no se aplique en la práctica la subida en invierno, como piden los partidos del Pacto

Las reticencias en el seno del Pacto, en especial por parte de Més per Menorca, a que la decisión de duplicar la ecotasa se aplique también en temporada baja ha hecho que el conseller de Turismo, Biel Barceló, haya optado por enviar una propuesta a los consells insulars con el fin de limitar el incremento en invierno, al menos en Menorca y Formentera. Fuentes de los distintos partidos del Pacto explicaron que la pasada semana se planteó esta solución con el fin de alcanzar un acuerdo, ya que de ello depende el concretar una previsión de ingresos que se plasme en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Si bien en un principio el desmarque más claro fue de Més per Menorca, tampoco está de acuerdo Gent per Formentera. En Podemos, aunque la postura inicial del secretario general Alberto Jarabo era que el incremento del impuesto turístico debía aplicarse todo el año, desde el partido en Menorca también son reacios a que se ponga en marcha en temporada baja en la isla.

Según explicaron desde Més, Podemos y PSIB, se trataría de que los consells digan qué aumento considerarían razonable para la temporada baja y todo apunta a que al final se mantendrá sin subida durante el invierno al menos para Menorca y Formentera. La opinión de las instituciones insulares no sería vinculante, pero sí se tendría muy en cuenta.

Presupuestos

Las mismas fuentes precisaron que esta solución no descuadraría en exceso las previsiones presupuestarias para 2018, ya que según sus cálculos supondría anualmente unos 2 millones de euros menos de recaudación, de los 120 millones que se prevé ingresar al duplicar el impuesto turístico.

El Govern pactó esta subida con los partidos el Pacto a principios de este mes, pero en Menorca estos mismos partidos (PSIB, Més y Podemos), que gobiernan el Consell, adoptaron un acuerdo en el que defendían que por el tipo de turismo en la isla y la necesaria desestacionalización era más conveniente no incrementar el impuesto turístico en invierno.

Aunque Nel Martí, portavoz de Més per Menorca, aseguró el pasado lunes que había un acuerdo con el Govern y que la subida de la ecotasa no se aplicaría en invierno, o lo haría mínimamente, la solución no está cerrada, en especial porque desde Podemos en Mallorca se defiende que no debe haber excepciones y que la ecotasa no afecta en la práctica a la demanda. Sin embargo, la elaboración de los presupuestos del Govern obliga a alcanzar cuanto antes una solución que satisfaga a las dos partes.

Compartir el artículo

stats