"Si queremos tener futuro hemos de decrecer durante el verano". Esta es la apuesta que hizo anoche durante la entrega de los Premios del Turismo 2017, el vicepresidente Biel Barceló, quien aprovechó el acto para reclamar un aumento de sueldos y un descenso de la carga de trabajo para los trabajadores del sector.

En una gala celebrada en el Palacio de Congreso que congregó a representantes de la sociedad mallorquina, Barceló y la presidenta, Francina Armengol, hicieron entrega durante la Nit del Turisme de nueve galardones a personas y proyectos comprometidos con un turismo equilibrado y sostenible, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Así, se entregó el premio al conocimiento y la investigación aplicada al turismo a la Facultad de Turismo de la UIB, mientras que el galardón a la mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa fue para el Proyecto Seabass, que lucha contra la contaminación de plásticos en el mar, y para la finca ecológica en Eivissa, Can Musons.

Asimismo, recogieron el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible la cadena Garden Hoteles y el proyecto Save Posidonia; mientras que el galardón al trabajo, esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo se lo llevaron el empresario José Luna y el sindicalista Ginés Díez. Además, el premio a la experiencia turística fue para la Fundación Yannick y Ben Jakober y el Camí de Cavalls.

"Necesitamos mejorar la demanda y crecer en calidad, en gasto por turista,y en incrementar la satisfacción de los visitantes", defendió el conseller, quien apuntó que para ser más sostenibles se debe "decrecer en verano y desplazar turistas al invierno". "El Govern ha optado por la dirección del equilibrio y la contención", proclamó. Barceló animó a la firma del nuevo convenio de hostelería en aras de "acabar con la precariedad que aún existe", y que a su modo de ver "crea desafección por el turismo por parte de la sociedad".

GOB: "Nada que celebrar"

Menos efusivos se mostraron desde el GOB, para quienes en este Día Internacional del Turismo "no hay nada que celebrar". Los ecologistas recordaron "el éxito de la primera manifestación contra la saturación turística" del pasado sábado y anunciaron la creación de una red de ciudad "afectadas por la industria turística".