Dos nuevas pateras han llegado esta semana a aguas de Mallorca.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil localizó entre la noche del lunes y la mañana de ayer dos embarcaciones, una en Cabrera, con 16 inmigrantes a bordo, dos de ellos menores, y otra en Santanyí, con otras siete personas.

La primera embarcación se detectó sobre las 22.00 horas del pasado lunes en aguas del sudeste de Cabrera, que poco después fue interceptada por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con 16 personas a bordo, dos de ellos menores de edad.

Una segunda embarcación fue localizada a primera hora de ayer en la costa de Santanyí (Caló des Moro), donde se interceptaron a otros siete ciudadanos extranjeros, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La patrullera Cabaleiro del Instituto Armado rescató anoche a los inmigrantes en "condiciones marítimas complicadas" y los trasladó a la base de Porto Pi en Palma, destacó la nota.

Mientras la patrulla de la Guardia Civil socorría y conducía hasta Palma a los integrantes de la primera patera, una segunda embarcación fue localizada a primera hora de la mañana de ayer en la costa de Santanyí, concretamente en Caló des Moro. Hasta el momento han sido interceptados siete inmigrantes más, aunque el dispositivo de búsqueda se mantenía ayer activo.

Posteriormente, pasaron a dependencias de la Comandancia de Palma para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Centro de Internamiento

Una vez puestos a disposición de la Brigada de Extranjería, 21 de los inmigrantes interceptados, ya que los menores estarán tutelados por el Consell de Mallorca, serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la península.

El SIVE ya detectó en julio y en abril pasados a otras cinco pateras, todas en las inmediaciones del archipiélago de Cabrera. Con las de el lunes y ayer son ya 16 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Balears este 2017.

En 2016 llegaron a las islas tres embarcaciones tipo patera; tres en 2015 y dos en 2014.