La Conselleria d’Educació presenta su propuesta para convocar mil plazas docentes en las oposiciones de 2018. De estas 1000, 608 serán para Mallorca. El desglose de las especialidades que podrán opositar en la isla es el siguiente: 344 para secundaria, 33 para profesores de escuelas oficiales de idiomas, 6 para profesorado de música y artes escénicas y 225 de infantil y primaria. En principio, y según la Conselleria, se sacarán otras 1000 plazas en 2019 y 1000 más en 2020, sumando un total de 3000 plazas.

Los sindicatos se muestran preocupados ante esta propuesta d’Educació. Según ellos, esta convocatoria provocaría que muchos de los interinos de las islas se quedaran sin trabajo. La Conselleria quiere sacar otras 1000 plazas en 2019 y 1000 más en 2020, sumando un total de 3000 plazas.

El portavoz del STEI, Biel Caldenteny, explica que “no estamos ante un proceso de consolidación de plazas de interinos, sino ante un proceso de consolidación de plazas”. Piden, pues, un nuevo “pacto de estabilidad” que permita que esta nueva oferta de ocupación sea “compatible con la continuidad laboral del profesor interino”.

Por este motivo, el presidente de ANPE, Toni Riera, comenta que su propuesta a Educació es que este nuevo planteamiento de plazas “sea flexible en el tiempo, que se haga en un plazo de 4 o 5 años” para, así, que estas oposiciones sean compatibles con un “pacto de estabilidad que de garantías a los funcionarios y funcionarias interinos de las islas para que tengan suficientes oportunidades para presentarse a las oposiciones y saquen su plaza”

En cambio, el conseller d’Educació Martí March defiende que la “única medida de estabilidad para los centros y las personas son las oposiciones”. Esta “estabilidad” es uno de los objetivos del conseller March, entre los cuales también se encuentra “rebajar el número de interinos en las islas”, ya que el porcentaje, dice, es muy alto y no se puede garantizar una la continuidad educativa en los centros.