La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido hoy que el impuesto sobre estancias turísticas ayuda a "repartir las ganancias que genera el turismo", y forma parte de las medidas que debe tomar la Administración "cuando la distribución de la riqueza no se produce como es debido".

Durante su discurso en la segunda edición de los "Premis Turisme de les Illes Balears", que se ha realizado esta noche en el Palacio de Congresos de Palma, Armengol ha insistido en su idea de que las ganancias del turismo deben suponer un "motor de progreso social" para la ciudadanía de las islas.

Para la mandataria, los residentes en Baleares deben ver el turismo como "un elemento que contribuye a su bienestar", tanto si se dedican o no a esta actividad.

Y cuando la riqueza no se reparte de forma equitativa la Administración debe actuar mediante la política fiscal, también regulando el alquiler turístico y con medidas de protección del patrimonio natural de las islas, ha destacado.

En el nuevo modelo, el progreso del turismo "se debe reflejar claramente en los sueldos y en la calidad del empleo que genera" para que se pueda "cerrar el círculo y devolver a los ciudadanos y a los trabajadores el esfuerzo y el talento" con que contribuyen a impulsarlo, ha destacado la mandataria.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha defendido que el Govern balear ha optado por "la dirección del equilibrio y la contención" en materia turística.

"Si queremos tener futuro, si queremos ser únicos, si queremos trabajo todo el año, tenemos que ser más sostenibles, y esto, ahora, significa decrecer en verano y desplazar turistas hacia el invierno", ha enfatizado el vicepresidente.

Barceló se ha referido también a la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería, sobre el que ha pedido que "no se espere hasta el último minuto" para firmarlo, y que "por fin se haga este paso necesario de aumentar sueldos y rebajar la carga de trabajo a niveles de un país del siglo XXI".

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el Govern ha entregado en la Nit de Turisme nueve galardones a personas y proyectos comprometidos con un turismo equilibrado y sostenible.

Así, se ha dado el galardón al conocimiento y la investigación aplicada al turismo a la Facultad de Turismo de la UIB; el premio a la mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa ha sido para el Proyecto Seabass, que lucha contra la contaminación de plásticos en el mar, y para la finca ecológica en Ibiza, Can Musons.

Además, ha recibido el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible la cadena Garden Hoteles y el proyecto Save Posidonia; el galardón al trabajo, esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo se lo ha llevado el empresario José Luna y el sindicalista Ginés Díez.

El galardón a la experiencia turística ha sido para la Fundación Yannick y Ben Jakober y el Camí de Cavalls.

Con estos premios, la Vicepresidencia y Consellería de Innovación, Investigación y Turismo reconocen las actuaciones de personas, empresas e instituciones, públicas y privadas, a favor del turismo, y estimulan comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen de Baleares y sus servicios turísticos.

El jurado, conformado por representantes de diferentes administraciones públicas, patronales y de asociaciones de la sociedad civil, ha elegido, por unanimidad, a nueve personas, empresas e instituciones.

Un total de 36 candidaturas se han presentado a esta convocatoria de premios, instaurada de manera permanente y con carácter anual.