La presidenta del Govern, Francina Armengol, acusó ayer en el pleno del Parlament al PP de haber "inculcado el odio contra Cataluña" en lugar de apostar por el diálogo ante el desafío independentista catalán, empeorando el conflicto. Armengol contestaba así a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien le pidió explicaciones por las declaraciones en las que la jefa del Ejecutivo reprochó la pasada semana que se hubieran traspasado "líneas rojas" con la detención de cargos públicos catalanes.

La dirigente popular, que defendió que las medidas del Gobierno central se dirigen a hacer cumplir la Ley en Cataluña, recordó declaraciones y 'tuits' de cargos de Més, en especial del vicepresidente Biel Barceló, apoyando a la Generalitat. "Barceló incluso retuiteó un tuit que hablaba del régimen del 78 y decía que lo representaban el PSOE y el PP más rancio, sus propios socios la llaman rancia", dijo Prohens a la jefa del Ejecutivo. La portavoz del PP recordó implícitamente el desmarque de la presidenta a la línea del líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez, ya que Armengol apuesta por el "diálogo político" y el acuerdo para un referéndum pactado. "Deje la deriva secesionista de sus socios y vuelva a la centralidad", instó a Armengol.

Sobre el cumplimiento de la Ley

La presidenta recordó que ella hace años que advierte de que existe un conflicto con Cataluña que exige una "solución política, para Cataluña y para España, porque los ciudadanos se lo merecen" y resaltó que el PP lleva "varios años" al frente del Gobierno con un conflicto que, en lugar de solventarlo, ha llegado a sus extremos. "Ni soy independentista ni estoy de acuerdo con las actuaciones de la Generalitat, pero es necesario el diálogo político", afirmó.

Sostuvo que "hay leyes que se incumplen y el PP no dice nada, como el incumplimiento del Estatut d'Autonomia balear al no efectuar las inversiones estatutarias, la Ley que dice que el sistema de financiación autonómica hay que actualizarlo cada seis años o recortes básicos en derechos que protege la Constitución, como el de la vivienda o la sanidad universal".

"Que ustedes vengan a hablar aquí de incumplimiento de leyes, después del Palma Arena o el metro de Palma... ¿Cómo puede preguntarme esto sin que se les caiga la cara de vergüenza?", reprochó Armengol a la portavoz del PP recordando sus casos de corrupción.

Antes, la presidenta había contestado a una pregunta similar de Olga Ballester, de Ciudadanos, insistiendo en que "los conflictos políticos y territoriales se resuelven desde la política y el diálogo" y defendiendo que "las leyes hay que cumplirlas, sí, pero las leyes se han de adaptar para responder a la realidad", y la realidad es que "el Estado autonómico ha llegado a una situación desesperante y necesita una reforma".

"Qué triste es que al PP y a Ciudadanos Cataluña solo les sirva para buscar votos en otras zonas de España, en vez de buscar soluciones", concluyó Armengol.