Desafío soberanista

Armengol acusa al PP de haber "inculcado el odio contra Cataluña"

Prohens afirma que la presidenta sigue una "línea secesionista" al hablar de pactar una solución ante el desafío soberanista

27.09.2017 | 01:50
Armengol replicando ayer a Prohens en el Parlament. A su lado, Biel Barceló.

El dato

  • Rechazadas las enmiendas a la totalidad del PP y El Pi a la Ley de Urbanismo
    El pleno del Parlament rechazó ayer, con los votos del Pacto y la abstención de Ciudadanos y la exdiputada de Podemos Montserrat Seijas, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y por El Pi al proyecto de Ley de Urbanismo del Govern, que ahora proseguirá su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva. La futura Ley de Urbanismo refuerza la disciplina, simplifica la tramitación de los planeamientos, que prevé que puedan acortarse de 8 a 3 años, y promueve que los planes generales dejen un 30 % de la edificabilidad en suelo residencial para viviendas de protección pública. La popular Antònia Perelló y el diputado de El Pi Josep Melià argumentaron que hace solo tres años que se aprobó la Ley de Ordenación y Uso del Suelo y no ha tenido tiempo de desarrollarse, por lo que su derogación total no da un marco jurídico sólido. Además, el proyecto de Ley no incorpora totalmente el régimen de suelo rústico, que estará regulado en dos leyes. A ello añadieron la división del planeamiento urbanístico en dos instrumentos, un plan general y uno de ordenación detallada, lo que a su juicio dificultará la eficacia. El conseller Marc Pons rechazó estas críticas y sostuvo que el proyecto de Ley, que "da respuesta a problemas enquistados",  es "una oportunidad para avanzar a un modelo más sostenible", con medidas para "equilibrar el crecimiento económico y la preservación del territorio". Añadió que "es una Ley valiente", con la que "ya no podrá haber más anmistías para viviendas ilegales en rústico".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acusó ayer en el pleno del Parlament al PP de haber "inculcado el odio contra Cataluña" en lugar de apostar por el diálogo ante el desafío independentista catalán, empeorando el conflicto. Armengol contestaba así a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien le pidió explicaciones por las declaraciones en las que la jefa del Ejecutivo reprochó la pasada semana que se hubieran traspasado "líneas rojas" con la detención de cargos públicos catalanes.

La dirigente popular, que defendió que las medidas del Gobierno central se dirigen a hacer cumplir la Ley en Cataluña, recordó declaraciones y 'tuits' de cargos de Més, en especial del vicepresidente Biel Barceló, apoyando a la Generalitat. "Barceló incluso retuiteó un tuit que hablaba del régimen del 78 y decía que lo representaban el PSOE y el PP más rancio, sus propios socios la llaman rancia", dijo Prohens a la jefa del Ejecutivo. La portavoz del PP recordó implícitamente el desmarque de la presidenta a la línea del líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez, ya que Armengol apuesta por el "diálogo político" y el acuerdo para un referéndum pactado. "Deje la deriva secesionista de sus socios y vuelva a la centralidad", instó a Armengol.

Sobre el cumplimiento de la Ley


La presidenta recordó que ella hace años que advierte de que existe un conflicto con Cataluña que exige una "solución política, para Cataluña y para España, porque los ciudadanos se lo merecen" y resaltó que el PP lleva "varios años" al frente del Gobierno con un conflicto que, en lugar de solventarlo, ha llegado a sus extremos. "Ni soy independentista ni estoy de acuerdo con las actuaciones de la Generalitat, pero es necesario el diálogo político", afirmó.

Sostuvo que "hay leyes que se incumplen y el PP no dice nada, como el incumplimiento del Estatut d'Autonomia balear al no efectuar las inversiones estatutarias, la Ley que dice que el sistema de financiación autonómica hay que actualizarlo cada seis años o recortes básicos en derechos que protege la Constitución, como el de la vivienda o la sanidad universal".

"Que ustedes vengan a hablar aquí de incumplimiento de leyes, después del Palma Arena o el metro de Palma... ¿Cómo puede preguntarme esto sin que se les caiga la cara de vergüenza?", reprochó Armengol a la portavoz del PP recordando sus casos de corrupción.

Antes, la presidenta había contestado a una pregunta similar de Olga Ballester, de Ciudadanos, insistiendo en que "los conflictos políticos y territoriales se resuelven desde la política y el diálogo" y defendiendo que "las leyes hay que cumplirlas, sí, pero las leyes se han de adaptar para responder a la realidad", y la realidad es que "el Estado autonómico ha llegado a una situación desesperante y necesita una reforma".

"Qué triste es que al PP y a Ciudadanos Cataluña solo les sirva para buscar votos en otras zonas de España, en vez de buscar soluciones", concluyó Armengol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine