Tribunales

Matas defiende el proyecto de Calatrava y afirma que en un futuro se hará

El expresident afirma que solo asumió la decisión política de realizar esta gran obra, pero se desmarcó de todo el procedimiento administrativo

27.09.2017 | 02:45
Jaume Matas hoy durante el juicio.

Arquitectos del Govern

  • Los técnicos niegan que fuera el único capacitado
    Los arquitectos del Govern, todos ellos funcionarios, que realizaron informes en los que justificaron la contratación de Calatrava, explicaron que lo hicieron porque era el perfil más idóneo a la descripción que se realizó en el acta del Consell de Govern y no porque entendieran que fuera el único arquitecto capacitado para realizar un edificio emblemático en la Bahía de Palma. Una de las funcionarias habló de "situación tensa e incómoda" y denunció las presiones de Fiol para que elaboraran estos informes justicando la contratación del arquitecto valenciano. Explicó que el exconseller "tenía mucha prisa" por resolver el tema y todos sabían que se trataba de una propuesta que venía directamente de arriba, es decir, del propio president del Govern. También señaló que "se  inquietó" cuando el secretario de la conselleria habló de que "no habría represalias" si se informaba en contra de la propuesta de Fiol.

Jaume Matas, expresident del Govern, ha asumido en persona la decisión de contratar a Santiago Calatrava para realizar un edificio emblemático en la bahía de Palma y ha señalado que era la única persona capaz de hacer este proyecto por su condición de arquitecto e ingeniero.

Matas insistió a preguntas de la fiscal Laura Pellón que lo que contrató no era un proyecto, sino un anteproyecto, que suponía no solo la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas, sino sobre todo una reorganización del Paseo Marítimo, con el sotorramiento de la circulación y la conversión del Moll Vell en una gran zona de ocio. Matas asumió solo la decisión política de realizar esta gran obra, pero se desmarcó de todo el procedimiento administrativo. Explicó que encargó el asunto a su conseller de cultura, Francesc Fiol, que se encargó de toda la tramitación. Matas aseguró que no sabía que el proyecto lo asumió la empresa pública Ibisec, pese a que en ese momento su situación económica era deficitaria y precisó de una inyección de cinco millones de euros, aprobada en el Consell de Govern.

El expresident insistó siempre en que se trató de un anteproyecto, nunca de un proyecto, pero no pudo precisar quien fue la persona que acordó los honorarios con Calatrava para la entrega de los primeros bocetos.

Recordó que viajó a Roma para entrevistarse con Calatrava, tras casi un año de gestiones para conseguir este encuentro. En la reunión le ofreció este proyecto y que antes de firmar el contrato, el arquitecto estuvo trabajando con su equipo pidiendo información sobre el terreno donde se iban a realizar las obras.

Matas también aseguró que siempre estuvo en contacto con la Autoritat Portuaria y el Ayuntamiento de Palma, las dos administraciones, junto al Govern, implicadas en el proyecto y que todos aprobaron la contratación de Calatrava.
También insistió en que el Govern adquirió la propiedad intelectual del anteproyecto y se mostró convendido de que "algún día" se hará.

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