La Delegación del Gobierno en las Islas Baleares aprobó ayer la primera línea de ayudas a las Entidades Locales (EELL) de Balears que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado invierno y que asciende a 208.337 euros. En concreto, estas ayudas servirán para acometer las obras efectuadas con carácter urgente por los ayuntamientos de Sa Pobla, Mancor de la Vall, Felanitx, Fornalutx y Sant Lluís, entre otros consistorios, además de diferentes proyectos de carreteras del Consell de Mallorca.

Tanto los ayuntamientos como el Consell recibirán estos pagos en los próximos días. Las ayudas correspondientes a unidades familiares o comunidades de propietarios y establecimientos se aprobarán en las próximas fechas, una vez esté ultimada toda la documentación presentada. En julio pasado concluyó el plazo para solicitar las ayudas por parte de las explotaciones agrarias.

La Delegación del Gobierno tiene hasta enero de 2018 para resolverlas. En estos momentos se encuentra en fase de subsanación o comprobación de la documentación presentada por los solicitantes.

Finalmente, respecto a las ayudas para proyectos de infraestructura presentados por entidades locales se está a la espera del desarrollo normativo específico. Buena parte de los proyectos presentados por los consistorios podrán tener cabida en esta última línea de crédito.

El Govern dio 1,8 millones

Govern

El pasado mes de julio, la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura del Govern repartió a través del Fondo de Garantía Agraria (Fogaiba) 1,8 millones de euros entre aquellos agricultores que en su momento certificaron los daños provocadas por las riadas del pasado mes de enero.

Pese a estas ayudas concedidas por el Govern, las pérdidas provocadas por las inundaciones a los cultivos de muchas zonas del sur y del Pla de Mallorca son muy superiores. Hay que recordar que las riadas llegaron a afectar a 2.557 hectáreas.

Desde la organización Asaja-Balears calcularon que las perdidas provocadas por las inundaciones del pasado mes de enero ascendían a 8 millones de euros. En concreto, se contabilizaron seis millones de euros en los cultivos de cereal de Pla de Mallorca y zonas próximas y 2 millones las ocasionadas en los campos de patata anegados en la zona de sa Pobla y Muro.