Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Alemania

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

La mayoría están preocupados por la irrupción de la extrema derecha en el Bundestag, aunque ya se lo esperaban

Lexa Wilms (i), Christoph Hafner (c), Thomas Zehnpfenning (c) y Thomas Zapp. PERE JOAN OLIVER

"Merkel es la gran perdedora de estas elecciones". En esta opinión coinciden casi todos los alemanes residentes en la isla con los que el Diario de Mallorca pudo hablar ayer, el día después de las elecciones alemanas.

El partido liderada por Angela Merkel, Unión Cristianodemócrata y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) sigue liderando la distribución de votos y es la formación más votada, pero su caída histórica de ocho puntos respecto a las elecciones de 2013 explica la entrada de los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD) en el Bundestag.

"Merkel ha adoptado posiciones muy socialdemócratas y es muy oportunista", dice Lexa Wilms, responsable de comunicación de la Conselleria de Turisme, lo que la ayuda a entender por qué parte de sus votantes más conservadores han optado por apoyar a AfD, el partido islamófobo que consiguió un 12,6 por ciento de los votos y se posicionó como tercera fuerza política.

Como segunda fuerza continúa el Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo (PE). Los socialdemócratas tendrán que reponerse de que el domingo cosecharon su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

La "erosión de los partidos tradicionales" es un escenario que "se ve en muchos países de Europa", según comenta Jan Lammers, empresario alemán residente en Mallorca y columnista del Mallorca Zeitung.

Irrupción de la ultraderecha

Según el director del Mallorca Zeitung, Ciro Krauthausen, los votantes de AfD son "una parte de la sociedad que se siente descolgada de la prosperidad del país" y que dan la espalda a los dos grandes partidos dominantes, hasta este momento CDU/CSU y SPD. Para Jan Lammers, los resultados son un "reflejo del sentimiento de rechazo a la inmigración de una parte de la sociedad alemana".

Sin embargo, Thomas Zapp y Cristoph Hafner, empresarios alemanes residentes en Mallorca, consideran que AfD es un partido de "protesta", algo con lo que coinciden Wilms, Hafner y Thomas Zehnpfenning.

Zapp asegura que la llegada masiva de refugiados es lo que ha asustado a la gente, y es lo que el partido ultraderechista AfD ha utilizado para crear una imagen de "enemigo". No obstante, opina que este partido no tiene un discurso muy elaborado y que casi no tiene programa electoral.

De hecho, Wilms asegura que no le ve "mucho futuro" a los ultraderechistas, ya que de momento, dice, "su copresidenta Frauke Petry ya ha renunciado al escaño". Además, Lexa Wilms compara a AfD con Piraten (el Partido Pirata de Alemania) que parecía tener muchos seguidores pero del que "ya no se habla". Para casi todos los entrevistados es "sorprendente" y "preocupante" este auge de la ultraderecha, sobre todo "por el pasado que tenemos", aseguran.

Thomas Zehnpfenning explica que hace 20 años, en las calles de Alemania no se escuchaba a nadie hablar como lo hacen algunos de los integrantes de AfD.

Caída de los socialdemócratas

Dieter Baumann, un alemán que lleva más de 20 años en Mallorca y trabaja de administrativo, afirma que lo que dicen los resultados es que la Grosse Koalition (Gran Coalición) entre CDU/CSU y SPD ha fracasado. Según Baumann, los socialdemócratas "se equivocaron" en el primer momento que pactaron con Merkel, ya que "vendieron su ideología para estar en el Gobierno y no han conseguido nada".

Por eso, Dieter Baumann ve normal que Martin Schulz quiera que su partido "se mantenga en la oposición" ya que así podría intentar "renovarlo".

Lexa Wilms coincide con Baumann cuando expone que "los socialdemócratas solo podían salir perdiendo con la Grosse Koalition, no podía acabar de otra manera". Ahora su trabajo es "reencontrar su perfil" y "su discurso", expresa Wilms.

Ante el resultado electoral, Angela Merkel tiene que conseguir refuerzos para poder gobernar con una mayoría parlamentaria en el Bundestag. El líder socialdemocráta, Schulz, aseguró el domingo por la noche que se quedaría en la oposición.

Según Wilms, los socialdemócratas están casi "obligados" a quedarse en la oposición porque en caso de formar Gobierno con Merkel, el partido más fuerte de la oposición sería la ultraderechista AfD y esto "no se puede permitir". Por eso, no tiene alternativa: tendrá que intentar pactar con los verdes y con los liberales, algo que los entrevistados no ven muy "complicado" ni "fuera de lugar".

"Merkel lleva 12 años gobernando y los demás partidos nunca han podido presentar a alguien tan fuerte", asegura Dieter Baumann. También lo comenta Jan Lammers: "falta otro líder fuerte en Alemania, no hay alternativa a otro gobierno".

Aunque muchos entrevistados coinciden en esto, también hay quienes aseguran que Angela Merkel ha salido muy debilitada de estas elecciones. "Es la gran perderora", sentencia Lexa Wilms. "En los próximos años se va a despedir, porque ya ha perdido", comenta Thomas Zapp. Cristoph Hafner bromea y sostiene que Merkel le recuerda bastante a Helmut Kohl, también del CDU quien fue canciller alemán durante 16 años. "Le quedan cuatro".

Compartir el artículo

stats