La ecotasa recauda 44,1 millones en el periodo voluntario de pago

La cantidad que recibe el Govern corresponde a 2.177 establecimientos y es un 26,9% superior a la de 2016

25.09.2017 | 02:45
Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Turismo.

El Govern, a través de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), ha recaudado 44,1 millones de euros tras finalizar el plazo voluntario para efectuar la liquidación del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS).

Se trata de la recaudación correspondiente a 2.177 establecimientos turísticos acogidos al régimen de estimación objetiva y la cantidad reunida supera un 26,9% la recaudada en septiembre del año pasado.

La Agencia Tributaria ha informado que los establecimientos han tenido que liquidar por el total del año 2017, en vez de los seis meses del año pasado ya que el Impuesto del Turismo Sostenible se puso en marcha el 1 de julio de 2016. Los "obligados tributarios" que han optado por el régimen de estimación objetiva han ingresado a las arcas de la Comunidad Autónoma el 50% del total estimado de la liquidación anual del impuesto a través de una autoliquidación de los módulos correspondientes a su alojamiento en función de una serie de variables.

Entre esas variables figuran la categoría del local, su ubicación, la ocupación y los días totales de apertura, entre otros parámetros.

Los 2.177 establecimientos de Balears que han cumplido con sus obligaciones fiscales suponen casi la misma cantidad que en 2016 (2.190). Casi la mitad, un total de 1.052, son hoteles de diferentes modalidades como hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia, que han liquidado más de 37,8 millones de euros, un 85,7 % del total de la recaudación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine