Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Mary Donaldson, la futura reina de Dinamarca, ha descansado este fin de semana en un lujoso chalet del Port d´Andratx, entre fiestas y la obligada visita a Valldemossa

Fueron muchos, pero nunca suficientes, los manifestantes que se concentraron ayer por la tarde en Palma, en defensa de un turismo respetuoso con la "unidad de escala" de Mallorca y que no se ajuste a la locura del modelo Govern/Aena. B. Ramon

A los madridistas nos interesaría que Messi se implicara más en el procés, que Mariano Rajoy importó ayer a Palma por cobardía o porque considera que Mallorca forma parte de los Països Catalans. El presidente del Gobierno, que ha acelerado la transformación de España en Yugoslavia, no pronunció en el Meliá Victoria ni una sola palabra digna de ser transcrita. Podría haber redactando el pasado miércoles esta crónica, que voy escribiendo a las 18.31 del sábado. En fin, el mejor amigo de Luis Bárcenas proclamó que "Company será el próximo president del Govern". También le aseguró la continuidad en dicho cargo a José Ramón Bauzá hace dos años, y le juró la presidencia a Rosa Estarás antes de pegarle una patada hacia Estarasburgo para librarla del juez Castro.

¿En que se parecen el Govern balear y el Gobierno de Madrid? En su pasividad ante el turismo y ante el rupturismo, respectivamente. Por ello, y siguiendo el ejemplo catalán, Mallorca se convirtió ayer en una inacabable protesta ciudadana. El Gob y Terraferida se manifiestan contra el Pacto, que a su vez se manifiesta contra la presencia en Palma de Rajoy, que a su vez se manifiesta contra Carles Puigdemont, que a su vez se manifiesta contra la entrega del mayor Josep Lluís Trapero al hermano de Francisco Pérez de los Cobos, el militante del PP elevado por Rajoy a presidente del Constitucional después de haber puesto como chupa de dómine a mallorquines y catalanes desde la Universitat de les Illes Balears. El rechazo de la Generalitat motivó por supuesto la convocatoria de otra manifestación en Palma en apoyo de los guardias civiles desplazados a Barcelona, ante la Comandancia de Manuel Azaña. La concentración de un centenar de personas ante el cuartel de la Benemérita debió ser para criticar a Rajoy, por desproteger Mallorca para proteger casi todos los derechos de los catalanes.

A propósito, ya saben que estamos en desacuerdo con nueve de cada diez decisiones de Llorenç Huguet. La décima es la valiente incorporación de la UIB al manifiesto de las ocho universidades catalanas, las mejores de España en los escalafones internacionales, contra el recorte de derechos y las extralimitaciones penales en Cataluña. Dado que a los periodistas ha dejado de interesarnos la libertad de expresión, es importante que alguien recoja el testigo.

Entiendo que casi no puedan oírme, entre los alaridos de María Dolores de Cospedal denominando "alianza de radicales" al Govern balear, encabezado por el mismo PSOE que la ha hecho ministra de Defensa. La beneficiaria de Bárcenas, según el tesorero, carga contra el "nepotismo" del Pacto junto a un Company que revolucionó a los asesores del Parlament para dar un cargo a su persona más próxima. Ejemplar.

Impasible el ademán, Rajoy fabricó ayer independentistas en Mallorca, después de haber triplicado la cuota en Cataluña. Es un presidente del Gobierno secesionista, porque habla de Cataluña como si ya se hubiera independizado. "Ellos son los responsables de lo que está ocurriendo", señala en el hotel de las orgías de Luis Roldán. Pensábamos que un titular del ejecutivo era el responsable de lo que ocurría en su expaís.

No les negaré que mi corazón estaba ayer tarde con los manifestantes, contra la orgía turística del Govern de presuntas izquierdas. Fueron muchos, pero no suficientes, les espié gracias al minucioso seguimiento por vídeo de este diario. Conscientes o no, defendían un turismo compatible con Mallorca. Una parte de ellos ha renunciado a unas ganancias fáciles, a cambio de entregarse al alquiler turístico o a la venta a extranjeros. Y conviene por otra parte que estén preparados porque, el día menos pensado, Rajoy independiza a los mallorquines. Así lo hizo con Cataluña.

Estoy radicalmente en contra de la condena a Federico Jiménez Losantos, por decir que el niño que la diputada Carolina Bescansa llevó al Congreso parecía "dopado". Si un parlamentario exhibe a un bebé ante la cámara y ante las cámaras, se arriesga a que un espectador comente que la criatura es fea, aunque estamos seguros de que no es el caso. Si Podemos ha venido a restaurar el honor de Calderón, para eso ya teníamos al PP/PSOE. Y conste que Federico ha sido más duro con su seguro servidor que con el chaval de marras. Su señoría Bescansa no entiende que las Cortes son tan peligrosas como cuando ella las rodeaba, solo que ahora tiene un despacho dentro. A buen precio, todo sea dicho.

Aparte del prosaico Rajoy, este fin de semana también nos ha visitado gente importante. La princesa australiana Mary Donaldson, que algún día reinará como María Luisa de Dinamarca en tanto que esposa del príncipe heredero Federico, ha disfrutado de un fin de semana en el Port d´Andratx. Se ha alojado en un chalet de Sa Mola, con vistas a la Dragonera y al puerto andritxol.

Además de las veladas festivas en la piscina de la mansión, la futura reina de Dinamarca ha efectuado la inevitable visita a Valldemossa. No todos los extranjeros vienen a la isla para insultarnos, a diferencia de Rajoy y su cortejo. Para acogerlos en condiciones, es imprescindible limitar su número como pretendían los manifestantes de ayer. Mallorca necesita acomodarse a su "unidad de escala", la expresión favorita del arquitecto Josep Lluís Sert. Vean Barry Seal: El traficante, porque no se esperaban esta recomendación, porque Tom Cruise no lo parece, y porque demuestra que los Estados unidos se basan en el incumplimiento de la ley.

Reflexión dominical legalista: "Rajoy quiere imponer la ley del más vago".

Compartir el artículo

stats