Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaga

Bruselas pospone la votación para talar solo los árboles enfermos de Xylella

Algunos países mantienen diferencias sobre el cambio de la normativa - El Govern asegura que hay "apoyos necesarios" para talar solo los infectados

Edificio Barleymont, sede de la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura y el Govern dan por hecho que Europa permitirá a Balears que solo tale los árboles enfermos por la plaga de Xylella y no tres hectáreas por cada caso. Sin embargo, ayer debía tener lugar la votación y Bruselas decidió posponerla a causa de las diferencias que mantienen algunos países sobre el cambio en la normativa europea. No obstante, el Govern asegura que las divergencias no vienen por Balears y que, de hecho, cuentan con "los apoyos necesarios" para talar sólamente los árboles infectados.

La semana pasada fue el líder del PP, Biel Company, quien anunció que Bruselas permitiriá a Balears aplicar el plan de contención que evitará que se talen miles de árboles sanos en las islas y que se aprobaría en la reunión celebrada entre el jueves y ayer. De momento, se equivocó en una parte: la reunión del Comité de Sanidad Vegetal y Animal debatió el tema pero no se aprobó. Las divergencias entre algunos estados sobre el cambio de la normativa europea para controlar la plaga forzó a la Comisión a posponer la votación a una próxima reunión.

El Comité de Sanidad Vegetal y Animal está formado, además de por el representante de la Comisión, por representantes de los Ministerios de Agricultura de cada uno de los aún 28 estados de la unión. Las regiones que pueden aplicar plan de contención, que permitirá evitar la tala masiva, vienen reguladas por la Decisión 2015/789 de la Comisión, que incluye toda la normativa de actuación ante la plaga de Xylella. Precisamente, además de permitir a Balears y Córcega la contención, se prevé cambiar el texto para permitir la replantación de especies así como para restringir el movimiento de material vegetal.

Según el Govern, es en este último punto y no en que Balears evite la tala masiva, donde están las divergencias. Sobre permitir la contención, desde el departamento de Medio Ambiente informaron que tienen los "apoyos necesarios" para que se aprueben en la próxima reunión del comité, que hoy no tiene aún fecha.

Compartir el artículo

stats