El decano de la Facultad de Filosófia y Letras de la UIB, Miquel Deyà, ha retirado una bandera estelada y una papeleta con un sí a favor de la independencia en el claustro del edificio Ramon Llull. Los estudiantes habían colocado la enseña independentista junto a la estatuta de Nuredduna que hay en el centro del claustro al finalizar el acto en los que han votado simbólicamente en apoyo al referéndum catalán.

Estudiantes y profesores de la UIB han participado hoy en una votación simbólica en apoyo al referéndum en Cataluña. Cerca de un centenar de personas se ha congregado en el campus para leer un manifiesto en defensa del derecho a decidir y en rechazo a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Luego han ido depositando las papeletas diseñadas por la Generalitat para el 1-0 en una urna simulada.

Posteriormente, los alumnos hacían el recuento de la simbólica votación cuando el decano Deyà, doctor en Historia y exdirector general de Universidades del Govern de José Ramón Bauzá la pasada legislatura, ha requisado la bandera y una papeleta simbólica colocada junto a la estatua ubicada en el centro del claustro.

A la concentración, convocada por el Consell d'Estudiants y las organizaciones estudiantiles Estudiants en Xarxa, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans e Idees entre los edificios Guillem Colom Casasnovas y Ramon Llull, han asistido cerca de un centenar de alumnos, a los que se les han sumado profesores y también algunos cargos políticos, entre ellos la portavoz de Podemos, Laura Camargo -profesora en la facultad- o el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado. De hecho, Jurado ha estado entre los participantes en la votación simbólica.

Con el lema, UIB amb Democràcia [UIB con Democracia] se ha querido condenar la actuación del Gobierno central en respuesta al referéndum, con los últimos registros y detenciones, y se ha rechazado que se "se suspenda la libertad y el derecho a decidir".

La UIB se adhirió el pasado miércoles al comunicado redactado por los rectores de la universidades catalanas en los que también condenaban la acción del Gobierno y en la que reclamaban diálogo y una solución política.