Los ecologistas preparan ya los últimos preparativos de la manifestación de mañana contra la saturación turística y que muchos interpretan como la primera movilización multitudinaria contra el Govern del Pacto. Aunque no disponen de una estimación, se marcan como objetivo reunir a 5.000 personas en Palma. Cifra que, entienden, "sería todo un éxito".

La manifestación, convocada con el lema #FinsAquíHemArribat, partirá desde la Plaza de España a las 18.00 horas de este sábado y recorrerá las calles del centro de Palma. Primero se dirigirá por Sant Miquel hasta Cort y luego por Conqueridor -frente al Parlament- hasta llegar a es Born. La movilización pretende expresar su rechazo al actual modelo económico de Balears, basado en el monocultivo turístico, y contra la saturación de los últimos veranos.

Los organizadores, entre los que están entidades como el GOB, Terraferida o Ciutat per qui l'Habita, no tienen una estimación de la asistencia, pero aseguran que "irá bien" y aspiran a congregar a cerca de 5.000 personas. "Reunir a 5.000 sería todo un éxito", aseguran desde la asamblea de colectivos organizadores.

Tienen algunos motivos para el optimismo. En primer lugar, en la última semana las entidades adheridas al manifiesto han pasado de 32 a 51, por lo que el músculo se ha ido ampliando estos días. Además, según apuntan desde la organización, muchas de ellas son entidades municipales y de la Part Forana, con lo que esperan que llegue gente de todos los pueblos de Mallorca para sumarse a los manifestantes de Palma, "que siempre es más fácil movilizar". Entre unos y otros, esperan que los 5.000 no vayan a quedar lejos.

Sin embargo, se muestran prudentes. Una de sus preocupaciones es la idea que han tratado de neutralizar estos días de que se trata de una manifestación contra el Govern. Temen que las bases de los partidos del Ejecutivo, especialmente de Més, eviten acudir a la cita por este motivo. Cabe recordar que la conselleria de Turismo, a quien han atizado en los últimos meses los colectivos organizadores, está en manos de los ecosoberanistas. Por eso, insisten: "No se trata de una manifestación contra el Govern, es sólo un empujón hacia unas determinadas políticas que vayan en esa dirección, la de la desturistización y decrecimiento", defienden. Sea como sea, quien confirmó su asistencia fue el partido socio externo del Govern balear, Podemos.

"Ecológicamente insostenible"

Por otra parte, también admiten que el rechazo al actual modelo turístico es un tema "difícil de transmitir y explicar a la gente". Con todo, esperan que el ambiente de movilización desencadenado por la situación en Cataluña pueda ayudar a sacar a la gente a la calle en la cita de mañana.

En el manifiesto que leerán denuncian "el trabajo precario de miles de trabajadores", las "dificultades de acceso a la vivienda" y que el turismo "ha demostrado ser ecológicamente insostenible".