El Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB) pidió ayer la implantación de un plan nacional del Alzheimer que permita garantizar una atención sociosanitaria integrada y que regule la protección legal y ética de los derechos de los enfermos, familiares cuidadores y excuidadores.

Coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial de la enfermedad del Alzheimer, la entidad balear se ha adherido al manifiesto del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Consejo General de Psicología, para reivindicar que se preserven los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus cuidadores, informó en un comunicado.

Entre esos derechos a proteger mencionan el de obtener un diagnóstico temprano y conocerlo si así lo desean, saber lo que les acontece y recibir ayuda para comprender y compensar los déficit que ocasiona la fase inicial de la enfermedad, conseguir ayuda para lograr sus metas, en lugar de que otros las realicen por ellos; y conservar la opción a elegir en las cosas que les ocurren cada día.

También promueven que los enfermos sean "tratados como personas adultas en las distintas etapas de la enfermedad" y que reciban apoyo psicológico.