El Govern abrió ayer un expediente informativo para determinar si concurren causas de sanción contra la aerolínea Ryanair por los perjuicios que causará a los pasajeros la cancelación de 8 vuelos esta semanaen los tres aeropuertos del archipiélago, dos de ellos programados entre Son Sant Joan y el aeropuerto de East Midlands.

El expediente lo tramitan conjuntamente las direcciones generales de Consumo y de Puertos y Aeropuertos, cuyos responsables han emplazado a directivos de la compañía irlandesa a mantener una reunión en la que informen de las razones de la anulación de vuelos.

A partir de los datos que ya ha hecho públicos Ryanair, el Govern ha elaborado un informe que pone de manifiesto que la cancelación masiva de vuelos en toda Europa afecta en Balears a 8 vuelos. Dos de los vuelos debían operarse el lunesentre Eivissa y Fráncfort, dos fueron anulados el martes y enlazaban Mahón y Barcelona y otros dos se suspendieron ayer entre Barcelona e Eivissa. Los dos restantes estaban inicialmente programados para hoy entre Son Sant Joan y el aeropuerto inglés de East Midlands.

El Govern se ofrece a informar a los pasajeros afectados por la eliminación de vuelos y les recuerda que las reclamaciones se deben plantear directamente ante Ryanair y, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, a través de los servicios de consumo de la administración autonómica o estatal.