Los rectores y rectoras de las universidades públicas catalanas han hecho una declaración conjunta frente a la situación que vive Cataluña y reivindican el "diálogo como la única vía posible para el entendimiento en democracia".

La Universitat de les Illes Balears da todo su apoyo a este manifiesto que condena los episodios coercitivos de la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos días.

Los rectores aclaman que la "visión universal que es propia de la universidad obliga a fijarse en los valores más fundamentales que están en la base de la convivencia y los derechos de las personas".

Todas las autoridades e instituciones "deben actuar con un respeto escrupuloso a estos valores originales de la democracia y de la libertad", afirman.

La rectora y rectores firmantes del manifiesto son Margarita Arboix, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Sergi Bonet, Universidad de Gerona (UdG); Jaume Casals, Universidad Pompeu Fabra (UPF); Joan Elias, Universidad de Barcelona (UB); Roberto Fernández, Universidad de Lérida (UdL); Josep Anton Ferré, Universidad Rovira i Virgili (URV); Enric Fossas, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Joan Anton Planell, Universitat Oberta de Cataluña (UOC).