Cuatro años después de su muerte en el rellano de su casa y a causa de tuberculosis en la Mallorca del siglo XXI, Alpha Pam volvió a protagonizar un enfrentamiento en el pleno del Parlament. Con Fina Santiago, quien hace cuatro años denunciaba desde la oposición que su muerte era causa del decreto que retiró la tarjeta sanitaria a los sin papeles, ahora en el Govern; y el PP, entonces en el Ejecutivo, ahora en la oposición, ayer se volvió a hablar de qué ocurrió para que el joven senegalés acabara falleciendo. La denuncia volvió a ser la misma que entonces: "Si Alpha Pam hubiera tenido tarjeta sanitaria hubiera sido atendido de otra manera", volvió a defender Santiago, ahora con un nuevo elemento en sus manos: la sentencia que ha exculpado al personal sanitario que atendió al senegalés pero no sin sentenciar que "la asistencia fue defectuosa y deficiente".

Con el objetivo de que Santiago pidiera perdón y se retractara de sus acusaciones de hace cuatro años, el PP reavivó ayer el caso Alpha Pam después de que la justicia haya sobreseído por ahora la causa. Según el diputado popular Antoni Camps, la sentencia concluye que Pam fue atendido y que no hubo mala praxis por parte de los sanitarios. "Ustedes y periodistas que ahora se sientan en el Consolat hicieron el más repugnante uso político de su muerte y llegaron a llamar asesino al entonces conseller", acusó el diputado Camps a Santiago y a la bancada de los partidos del Pacto.

"A usted se le murió un menor"

"Si el señor Alpha Pam hubiese tenido tarjeta sanitaria, habría recibido otra asistencia sanitaria, y eso le hubiese podido salvar la vida y, si hubiese muerto porque su enfermedad estaba avanzada, lo habría hecho en un hospital y no en su casa", le respondió Santiago, que pasó a leer el fallo de la sentencia: "la asistencia fue defectuosa y deficiente". Además, según explicó Santiago, la juez hace suya la observación de que se indicó a Pam tener un seguimiento por parte de su médico de cabecera cuando, sin tarjeta sanitaria, no podía tener médico de cabecera.

Ante la respuesta, Camps acusó a Santiago de "degradar la política" y demostrar "su baja catadura moral" por la "utilización política del caso". "A usted se le murió un menor en es Pinaret y el PP no hizo el uso político que hizo usted", concluyó el popular.

"Agradezco su pregunta, porque en 10 años se verá qué defendían ustedes", replicó la consellera Santiago a Antoni Camps.