La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha enviado una comunicación a la fiscalía, para que se pronuncie sobre la querella criminal que se ha presentado contra el juez Manuel Penalva, instructor del llamado caso Cursach. La querella también se ext

La querella la han presentado los abogados José Ignacio Herrero y Vicente Campaner. Acusan al juez y al fiscal de los delitos de prevaricación judicial, falsedad, torturas vindicativas y obstrucción a la Justicia. Los letrados han aportado una cinta, que recoge la grabación del interrogatorio de unos testigos que declararon en favor del sospechoso, testigos que el juez y el fiscal interpretan que estaban mintiendo. Los dos abogados han descrito en la querella que en el interrogatorio se intentó amedrentar a los testigos, afirmación que tanto el juez como el fiscal han desmentido.

Creen que fue él

Los investigadores no tienen ninguna duda de que el individuo de nacionalidad rumana que está en prisión es el presunto autor de dicha agresión al testigo. De hecho, la pasada semana el juez Penalva comunicó al acusado el auto de apertura de juicio oral, después de que la fiscalía formulara su escrito de acusación, en el que le reclama una condena de cuatro años de prisión. Debido a su condición de preso preventivo, está previsto que el juicio se celebre antes de final de año.

Si bien todavía no se ha contestado a la petición formulada desde el Tribunal Superior, todo indica que la fiscalía no va a apoyar que se acepte a trámite dicha querella.