El hasta ahora administrador apostólico Sebastià Taltavull fue confirmado ayer por el Papa Fracisco como obispo de Mallorca. El nombramiento del menorquín, cuya inminencia adelantó ayer Diario de Mallorca, supone un giro copernicano en la Iglesia mallorquina, controlada desde hace medio siglo por prelados valencianos.

Taltavull era el candidato digitado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, mano derecha del Papa en España por su sintonía aperturista. El cardenal arzobispo metropolitano de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, del ala más conservadora, ostenta el poder sobre la diócesis isleña -Mallorca y Valencia forman parte de la misma provincia eclesiástica- y ha perdido la batalla por la sucesión del anterior obispo de Mallorca, Javier Salinas, a quien Cañizares acogió tras ser defenestrado. El cardenal no ha logrado imponer a un prelado de su cuerda.

Después de un año al frente de la diócesis de manera interina, Sebastià Taltavull tomará posesión del cargo en una ceremonia el próximo 25 de noviembre en la Seu. El Santo Padre ha oficializado su nombramiento después de numerosos contactos con el menorquín, en los que le ha encargado que "anime" a la Iglesia de la isla.

Contacto con el Papa

"En un año me he reunido cuatro veces y hemos tenido una comunicación continua por carta. Todo el tiempo me ha dicho 'anímales'," relató el prelado, quienconfesó que ese "contacto directo" con el Papa le da "mucha confianza". Taltavull explicó que el papa Francisco conoce bien Mallorca -donde estuvo en el 1983- y que incluso en sus conversaciones le mostró mucho conocimiento sobre Ramon Llull, del que hablaron por el proceso sobre su próxima canonización.

Taltavull, que ha estado al frente de la Diócesis desde que el Vaticano apartara al anterior obispo Javier Salinas por su conducta con su secretaria personal, seguirá hasta el próximo 25 de noviembre como administrador apostólico y como obispo auxiliar de Barcelona, aunque a todos los efectos ya ejercerá como prelado de la Iglesia de Mallorca. El nuevo obispo atribuyó el tiempo transcurrido -más de un año- para su designación oficial como obispo de la Diócesis, a los "procesos" de la estructura eclesiástica y a las "consultas" que ha llevado a cabo el Vaticano con miembros de la Diócesis de la isla para tomar la decisión.

El canceller de la diócesis, Jaume Estela, fue el encargado de oficializar ante los medios la decisión del Vaticano y le dedicó unas afectuosas palabras: "Le felicito cordialmente, por la confianza que le ha dispensado el Santo Padre y le deseo larga y fecunda actividad pastoral".

Rechaza "lecturas políticas"

Sobre la agria batalla entre los arzobispos de Valencia, Antonio Cañizares, y el de Barcelona, Juan José Omella, para controlar la Diócesis de Mallorca, Taltavull rechazó que "se hagan lecturas políticas de nuestra actuación". El prelado habló del "inicio de una nueva etapa" en la que "hemos de seguir trabajado", apostó por una Iglesia "transparente, cercana y con vocación de servicio de manera incondicional" y agradeció a los miembros presentes de la Diócesis de Mallorca, "la acogida y el afecto recibido".

Sebastià Taltavull ha sido obispo auxiliar de Barcelona desde marzo de 2009 donde ha coincidido con el cardeal Omella, uno de los hombres de la máxima confianza del Papa Francisco en España, colocándose por tanto en la órbita más cercana al Vaticano.

Se le considera ideológicamente progresista, aunque más moderado desde su paso por el episcopado. Taltavull conoce bien Mallorca porque compartió estudios teológicos con sacerdotes en el Seminario de Palma y ha seguido los avatares de la diócesis.