La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament que se formará a los payeses mallorquines para detectar casos de cultivos afectados por la plaga de Xylella. Armengol citó esta acción como "una medida adicional" al plan previsto por Medio Ambiente para contener la propagación de la bacteria.

La presidenta se felicitó por el hecho que Bruselas haya permitido la contención en las islas, que pasa solo por arrancar los árboles infectados y no tres hectáreas por cada caso positivo. Así lo manifestó en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de El Pi, Jaume Font, quien instó al Govern a que destine "más dinero" para atajar esta bacteria que afecta a los cultivos del archipiélago.

Fondos para combatirla

"Es bueno haber actuado todos juntos, pero es el momento de dar un paso más", defendió Font, quien apuntó que es preciso invertir "mucho dinero" a combatir la Xylella porque, de lo contrario, el paisaje de las islas se verá gravemente afectado por sus consecuencias. Font instó al Govern a poner en marcha un plan a corto, medio y largo plazo a fin de poder dar respuesta efectiva a la plaga.

"Vamos en la línea que usted explica", contestó Armengol al líder regionalista. La presidenta recordó las líneas de investigación sobre variedades resistes a la bacteria y los 575.000 euros invertidos para acabar con los positivos de la plaga y apuntó que la prerrogativa concedida por Bruselas "nos permitirá intensificar el trabajo que no se ha hecho durante todos estos años, que no se hizo la pasada legislatura, ya que la Xylella viene de lejos", subrayó.

Armengol se comprometió a dotar de suficientes fondos presupuestarios y recursos procedentes de la ecotasa, tal y como avanzó este diario, para combatir la plaga e impulsar programas de repoblación. La presidenta agradeció al arco parlamentario su colaboración y abogó por seguir trabajando con el sector agrario para atajar este "grave" problema.