Este otoño, estación meteorológica que comienza pasado mañana, viernes, a las diez de la noche, será ligeramente más cálido de lo habitual y con las precipitaciones normales de esta época aunque, como diferenció la delegada de la Agencia Estatal de Meterorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero, octubre será más cálido y más seco y noviembre y diciembre ligeramente más lluviosos.

La temperatura media de este trimestre otoñal se situará en los 15 grados. Entre 0,25 y 0,50 grados por encima de lo normal, detalló la delegada que habló de unas temperaturas medias de 19 grados en octubre (entre un grado y medio por encima de lo habitual), 14 grados en noviembre y 11 en diciembre.

Las precipitaciones serán las típicas de estas fechas y aunque en octubre lloverá menos, las lluvias podrán ser torrenciales acompañadas de fuertes vientos, caps de fibló y trombas marinas, advirtió Guerrero. En los meses de noviembre y diciembre los días nubosos y con lluvia serán más frecuentes y llegarán las primeras heladas y podrán aparecer las primeras nieves en la Serra que anticipan la llegada del invierno.

Como en todos los otoños, los veranillos de San Miguel (29 de septiembre), el de las rosas otoñales (sobre el 12 de octubre) y el de San Martín (en torno al 11 de noviembre) traerán consigo situaciones anticiclónicas con temperaturas cálidas, días despejados y vientos flojos.

La responsable de la AEMET en las islas también realizó un balance de este verano que está a punto de abandonarnos, estío del que dijo que ha sido el segundo más caluroso de los últimos 52 años, solo superado por el de 2003, y el tercero más lluvioso de las últimas tres décadas.

“El día más caluroso del verano fue el 2 de agosto. En sa Cabaneta se registró una temperatura máxima de 42,5 grados y ese mismo día también se vivió la noche más cálida en la que en la estación de Palma Portopí el mercurio no bajó de los 28,9 grados”, resaltó Guerrero.