Sebastià Taltavull ya es oficialmente obispo de Mallorca

El hasta ahora administrador apostólico, el menorquín Sebastià Taltavull, ha sido confirmado como obispo de Mallorca. Después de un año al frente de la Diócesis, tomará posesión del cargo en una ceremonia en la Seu el próximo 25 de noviembre

19.09.2017 | 17:00
Sebastià Taltavull ya es oficialmente obispo de Mallorca

El hasta ahora administrador apostólico Sebastià Taltavull ha sido confirmado por el Papa Fracisco como obispo de Mallorca. Después de un año al frente de la Diócesis de manera interina, tomará posesión del cargo en una ceremonia el próximo 25 de noviembre en la Seu. El Santo Padre ha oficializado su nombramiento después de numerosos contactos con el menorquín, en los que el Máximo Pontífice le ha encargado que "anime" a la Iglesia de la isla.

"En un año me he reunido cuatro veces y hemos tenido una comunicación continua por carta. Todo el tiempo me ha dicho 'anímales'", ha relatado el prelado, quien ha confesado que ese "contacto directo" con el Papa le da "mucha confianza". Taltavull ha explicado que el Papa Francisco conoce bien Mallorca -donde estuvo en el 1983- y que incluso en sus conversaciones le mostró mucho conocimiento sobre Ramon Llull, del que hablaron por el proceso sobre su próxima canonización.

Taltavull, que ha estado al frente de la Diócesis desde que el Vaticano apartara al anterior obispo Javier Salinas por su conducta con su secretaria personal, seguirá hasta el próximo 25 de noviembre como administrador apostólico y como obispo auxiliar de Barcelona, aunque a todos los efectos ya ejercerá como prelado de la Iglesia de Mallorca. El nuevo obispo ha atribuido el tiempo transcurrido -más de un año- para su designación oficial como obispo de la Diócesis, a los "procesos" de la estructura eclesiástica y a las "consultas" que ha llevado a cabo el Vaticano con miembros de la Diócesis de la isla para tomar la decisión.

El canceller de la diócesis, Jaume Estela, ha sido el encargado de oficializar ante los medios la decisión del Vaticano y le ha dedicado unas afectuosas palabras: " Le felicito cordialmente, por la confianza que le ha dispensado el Santo Padre y le deseo larga y fecunda actividad pastoral".
Rechaza "lecturas políticas"

Sobre la agría batalla entre los arzobispos de Valencia, Antonio Cañizares, y el de Barcelona, Juan José Omella, para controlar la Diócesis de Mallorca, Taltavull ha rechazado que "se hagan lecturas políticas de nuestra actuación". El prelado ha hablado del "inicio de una nueva etapa" en la que "hemos de seguir trabajado", ha apostado por una Iglesia "transparente, cercana y con vocación de servicio de manera incondicional" y ha agradecido a los miembros presentes de la Diócesis de Mallorca, "la acogida y el afecto recibido".

Sebastià Taltavull ha sido obispo auxiliar de Barcelona desde marzo de 2009 donde ha coincidido con el cardeal Omella, uno de los hombres de la máxima confianza del Papa Francisco en España, colocándose por tanto en la órbita más cercana al Vaticano. Se le considera ideológicamente progresista, aunque más moderado desde su paso por el episcopado. Conoce bien Mallorca porque compartió estudios teológicos con sacerdotes en el Seminario de Palma y ha seguido los avatares de la diócesis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més per Menorca debatirá como debe ser su relación con el PSIB-PSOE después del 155

Barceló insiste en que la suspensión de la autonomía de Cataluña que pretende Rajoy es un "ataque...

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

Cruz Roja y la empresa Marcabrera han firmado un convenio de colaboración para posibilitar el...

Mil motos contra el cáncer de mama

Mil motos contra el cáncer de mama

Un centenar de moteras formaron un gran lazo rosa, antes de la salida hacia Muro, en el polígono...

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

CCOO recoge 271 denuncias este 2017 en su buzón frente a las 191 que registró en todo el año...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine