Sanidad

Salud Pública asegura tener solventada la falta de vacunas infantiles

Seis mil dosis de la hexavalente llegaron el pasado viernes y ya se están distribuyendo por los centros de salud - Los fármacos para la meningitis C y la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) llegan esta semana

19.09.2017 | 02:45
Una imagen de archivo de una vacunación infantil.

Las claves

  1. Vacuna Hexavalente
    De este fármaco llegaron 6.000 dosis el pasado viernes que en estos días se están distribuyendo por los diferentes centros de salud A los pequeños se les pone tres dosis a los dos, cuatro y once meses de edad y protege contra la hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis y las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B.
     
  2. Meningitis C
    Las vacunas que preservan contra esta enfermedad ya habían sido distribuidas en Menorca y Eivissa y en Mallorca estarán disponibles esta misma semana, aseguró la directora general de Salud Pública.
     
  3. Triple vírica
    Este fármaco que protege a los niños del sarampión, las paperas y la rubeola con dos dosis a los 12 meses y a los tres años llegará a los centros de salud esta semana, según el calendario que maneja Salud Pública.
     
  4. Hepatitis A y B
    Un desabastecimiento a nivel mundial de estas dos vacunas impedirá encontrarlas en las farmacias. Será el departamento de Ramos el encargado de distribuirlas en función de las necesidades.

El desabastecimiento de algunas vacunas infantiles que han sufrido varios centros de salud de Mallorca durante las últimas semanas está en vías de solución inminente, aseguró ayer la directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

Así, la alto cargo especificó que el pasado viernes llegaron seis mil dosis de la vacuna hexavalente (el fármaco que protege a los pequeños de la hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis y las infecciones por Haemophilus influenzae tipo b y de la que se ponen tres dosis a los dos y cuatro y once meses) que, aseguró, ya se están distribuyendo entre los centros de salud.

Añadió Ramos que el fármaco que preserva de la meningitis C, que ya había sido distribuido en Eivissa y Menorca, será repartido esta semana en Mallorca y que las dosis necesarias de la triple vírica, vacuna que protege del sarampión, las paperas y la rubeola, también llegará a las islas en el transcurso de esta semana.

La directora general diferenció este "problema puntual" de la falta de estos fármacos del desabastecimiento a nivel mundial producido con las vacunas tetravalentes que se suministran como dosis de recuerdo a los niños de seis años para protegerles del tétanos, la difteria, la tosferina y la polio. Un desabasticimiento que se arrastra desde 2015 y que ha dejado sin esta dosis de recuerdo a casi cuarenta mil niños y niñas de las islas.

Entre septiembre y octubre


"A finales de septiembre recibiremos las 37.641 dosis de esta vacuna que corresponden a Balears, tan solo queda recabar el aval de los laboratorios. De la misma manera, la vacuna que se pone a los 14 años, última del calendario público, para proteger del tétanos y la difteria y que también tenía un problema de falta de producción y distribución a nivel mundial, estarán aquí el próximo mes de octubre", aseguró la directora general de Salud Pública.

Sobre la falta de los tres primeros fármacos vividos en las últimas semanas y que han provocado la alarma entre los padres al comunicarles en los centros de salud que no disponían de vacunas para preservar a sus hijos, Ramos lo atribuyó a dos retrasos puntuales.

El primero de ellos atribuible al ministerio de Sanidad que, según la versión de la alta cargo de Salud, se ha retrasado a la hora de suscribir un acuerdo marco con los laboratorios que fabrican estos fármacos con el objeto de conseguir un precio más reducido. A este acuerdo marco, explicó, se suelen sumar las comunidades pequeñas como Balears para beneficiarse de un precio más ventajoso.

"Y también nosotros nos hemos retrasado un poco en nuestros trámites porque nos hemos quedado sin algunos trabajadores por un concurso de traslados. Estos dos retrasos han sido los responsables de la falta de vacunas que se ha dado en algunos centros de salud y que, repito, se ha tratado de un desabastecimiento de apenas unas semanas", admitió.

En otro orden de cosas, la directora general reveló que en estos momentos hay una falta de vacunas para la hepatitis A y B a nivel mundial por lo que desde Madrid se ha procedido a adquirir estos fármacos y a repartirlos proporcionalmente entre las diferentes servicios de Salud Pública autonómicos para que dispongan de algún lote de ellas para hacer frente a emergencias.

Hepatitis A y B


"Normalmente adquiríamos unas 200 dosis cada año de la vacuna de la hepatitis A para hacer frente a posibles brotes de la enfermedad y para niños con problemas inmunitarios muy específicos. El problema es que últimamente se están dando varios brotes de hepatitis A en Europa entre personas que mantienen relaciones homosexuales con asiduidad. Desde Madrid nos han prometido 4.400 dosis de las que 900 han llegado ya y el resto lo harán escalonadamente", explicó Ramos, que añadió que la escasez les obligará a cambiar los criterios de prioridad para dosificarlas.

Del fármaco contra la hepatitis B, enfermedad de la que ya están protegidos los niños con la hexavalente, llegarán 2.350 dosis, detalló Ramos, que admitió que desconocía en qué fecha. En cualquier caso, estas dos vacunas no estarán disponibles en las farmacias y será Salud Pública la encargada de distribuirlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine