La compañía de bajo coste Ryanair suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total.

Y de estos 514 vuelos cancelados en el país, seis de ellos estaba previsto que operasen en aeropuertos de las islas. Así, ayer se canceló un vuelo de esta compañía que partía desde el aeropuerto de Barcelona El Prat con destino al de Maó y la subsiguiente conexión del aeródromo menorquín con la Ciudad Condal.

Hoy, miércoles, también se ha cancelado dos operaciones desde Barcelona a Eivissa y desde la Pitiusa mayor a la capital catalana. Y el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan tampoco se ha librado de su cancelación, en este caso mañana jueves, de un vuelo operado desde East Midlands con destino al aeródromo mallorquín y su correspondiente regreso desde Palma al mismo aeropuerto de una de las nueve regiones que conforman Inglaterra.

Volviendo al total de vuelos cancelados en España hasta finales del próximo mes, la aerolínea irlandesa de bajo coste señaló que se trata de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales. Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2% de la oferta total de la compañía aérea.

En España, la compañía aérea opera en la programación de verano unos 6.000 vuelos semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4% del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país.

La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente a los de Eivissa, Maó, Sevilla, Palma o Jerez. La compañía ofrece en su web a los clientes afectados la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de de manera gratuita.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, reconoció que "este lío" con las vacaciones de los pilotos era culpa suya, pero consideró que no debía dimitir de su puesto y que su obligación era "quedarse y arreglar" la situación.

Aunque el diario dublinés Irish Independent afirmó que Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa, O'Leary sostiene que la aerolínea "no tiene problema alguno para contratar comandantes" y que tiene una "lista de espera" de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla. Asimismo, desmintió que la compañía Norwegian haya contratado a 140 pilotos de Ryanair.