El referéndum independentista catalán del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, ha encendido el debate político balear, como quedó ayer claro con las declaraciones de distintos responsables de partidos de las islas. El más duro fue David Abril, portavoz parlamentario de Més per Mallorca, quien defendió el respaldo de su formación a que se pueda celebrar el referéndum y calificó de "neofascista" la cumbre de cargos regionales del PP que se celebrará en Palma el viernes y el sábado, con la participación del líder nacional del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Abril anunció que Més está estudiando organizar un acto "alternativo" o algún tipo de actuación "simbólica" durante la reunión de los populares en Palma, con el fin de mostrar la postura contraria a "esa idea de Santiago y cierra España" del PP. Añadió que las medias que se están adoptando para impedir la celebración del referéndum son "propias del franquismo" y suponen una "vulneración de derechos y libertades que no se habían visto en los últimos 40 años". Por ello, insistió en la "solidaridad" de Més con la Generalitat de Catalunya. "Estudiaremos de qué manera podemos expresar esta solidaridad con una actuación simbólica ante la cumbre neofascista de 'Santiago y cierra España' que Rajoy traerá a Palma", insistió.

De materializarse este acto de protesta el sábado, coincidirá con la manifestación convocada en Palma contra la saturación turística, bajo el lema Fins aquí hem arribat.

Parlament

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, afirmó que la iniciativa de su partido en defensa de la "independencia judicial" frente a las "amenazas" del PP, que se debatirá hoy en el pleno del Parlament, tiene aún "más sentido" después de la "prohibición este fin de semana" por parte del ministerio del Interior de "un acto que se celebraba en Madrid en defensa del derecho a decidir". Además, criticó el "uso escandaloso de la Fiscalía" por citar a declarar a más de 700 alcaldes de Catalunya ante la convocatoria del referéndum.

Camargo, que calificó al PP como "el partido más corrupto de Europa", precisó que Podemos está negociando con Més añadir dos enmiendas a su proposición sobre la independencia del Poder Judicial ante "los ataques que vive toda la sociedad contra la libertad de expresión y de reunión" en el contexto del referéndum catalán.

La respuesta del PP vino a través de una enmienda a la propuesta de Podemos en la que pide sustituir todos los puntos por un texto en el que el Parlament muestre su apoyo "a todas las acciones y decisiones que se adopten en cumplimiento del ordenamiento jurídico para hacer cumplir el orden constitucional". Prohens afirmó que "ahora se verá si realmente se cree en el Estado de Derecho y la separación de poderes" ya que, según dijo, la propuesta de Podemos sólo pretende "hacer ruido y revolcarse en el fango" para hablar de "los temas de corrupción del PP, pero no de los de otros partidos".