Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Lo que hoy está de moda mañana estará demodé

Lo que hoy está de moda mañana estará demodé

La moda es según la Real Academia de la Lengua algo que "en un momento determinado goza de destacada aceptación". La temporalidad, la fugacidad, la transitoriedad están sustancialmente unidas a una palabra que, además, evoca frivolidad y trivialidad.

Que en boca de todos esté la frase "Mallorca está de moda" contiene una carga negativa que el político o el empresario no desdeñarán si son previsores. Lo que hoy está de moda, mañana puede resultar anticuado y repeler.

La inteligencia, el conservadurismo que tradicionalmente se atribuye a los isleños tiene que calibrar los jirones y los descosidos que pueden dejar en la isla quienes hoy apuestan por ella y se creen visionarios y salvadores -"porque está de moda"-, y mañana se irán a otro sitio también presentándose como iluminados y redentores -porque Mallorca ya está "demodé"-.

Una planificación inteligente de lo que desea la isla desdeñará, por excesivamente costoso para nuestra tierra, todo aquello que dentro de unos años pueda convertirse en una ruina del presente y escuchará el vaticinio de Yves Saint Laurent, que algo sabía del asunto: "Un buen diseño puede soportar la moda de diez años".

Es lo que necesita Mallorca: un buen diseño a largo plazo.

Compartir el artículo

stats