Se presentan 110 proyectos para ser subvencionados a cargo del 0,7% del IRPF

La conselleria Fina Santiago denuncia que en las islas se recaudaron casi ocho millones de euros y el Gobierno central solo transfirió tres

17.09.2017 | 02:45

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha reclamado que se quede en Balears todo lo recaudado con el 0,7 % del IRPF en las islas, porque si en lugar de los tres millones transferidos por el Gobierno central por este concepto, se alcanzaran los casi ocho millones recaudados en la comunidad, se cubriría el cien por cien de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas del IRPF social.

La financiación solicitada por las entidades en esta convocatoria asciende a 7,8 millones de euros, una cantidad muy superior a la asignada por el Gobierno a la comunidad autónoma de Balears, que ha transferido por este concepto 3.040.904 euros, según detalló la Conselleria en un comunicado.

Fina Santiago considera que los "poco más de tres millones de euros" para financiar programas con cargo al 0,7 % del IRPF, son una cantidad "insuficiente del todo", en comparación con los más de ocho millones que se recaudan en las islas "año tras año".

La consellera de Servicios Sociales añadió que "Para 2018 exigiremos que cada comunidad autónoma se quede lo recaudado, en nuestro caso esos ocho millones de euros".

La de este año es la primera convocatoria que gestiona el Govern después de que los juzgados ordenaran al Gobierno central cumplir las sentencias que otorgan dicha gestión a las comunidades autónomas.

La última recaudación en Balears asciende a 7,5 millones de euros, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación que gestiona Fina Santiago recordó ayer además que, a pesar de haber resuelto la convocatoria de este año por la vía de urgencia, todavía no hay un acuerdo con el Gobierno central para establecer un nuevo modelo de gestión del 0,7 % del IRPF a partir de 2018.


Negociaciones rotas

Según explicaron desde el Govern, las negociaciones con Madrid están bloqueadas, dado que "el Ministerio no ha convocado ninguna nueva reunión, ni ha contestado la última carta enviada por la conselleria de Servicios Sociales, en la que se solicita información sobre los criterios, las cantidades y la distribución de la recaudación del IRPF para su asignación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol pide que el Palacio contribuya a diversificar la economía

Armengol pide que el Palacio contribuya a diversificar la economía

La presidenta del Govern defiende la ecotasa como un instrumento para llevar a cabo "un mejor...

Gritos de ¡Viva España! y ¡Armengol y Barceló dimisión! reciben a los Reyes en el Palacio de Congresos

Gritos de ¡Viva España! y ¡Armengol y Barceló dimisión! reciben a los Reyes en el Palacio de Congresos

Escarrer alerta del riesgo de la turismofobia y pide una hoja de ruta para el turismo en Baleares....

Escarrer asegura que doblar el impuesto turístico "no es el camino"

Escarrer asegura que doblar el impuesto turístico "no es el camino"

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado este lunes que...

Un acelerón hacia el abismo

Un acelerón hacia el abismo

Miles de personas residen en núcleos dormitorio que carecen de tejido comercial. Son los mismos...

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

"Las praderas de posidonia son la base y el sustento de la vida marina costera" - "Las especies...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine